El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ramón Cossío Díaz, admitió a trámite los recursos que promovieron las dirigencias del PAN, Convergencia, PRD y PT en contra de la llamada ‘Ley Peña’.
El ministro informó que decidió admitir las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos en contra de las reformas en el Estado de México que no permiten las coaliciones entre partidos.
Las demandas con números 26/2010, 27/2010, 28/2010 y 29/2010 fueron acumuladas en una sola para determinar si proceden o no, y en su caso turnárselas a otro ministro para su resolución.
Cossío Díaz emplazó tanto a los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de México, así como a los partidos políticos que impugnaron las reformas para que en un plazo no mayor a los seis días naturales presenten pruebas que consideren convenientes.
Las dirigencias de los partidos Acción Nacional, Convergencia, de la Revolución Democrática y del Trabajo promovieron juicios en contra de las recientes reformas al Código Electoral el estado de México, que eliminan las candidaturas comunes.
Esas modificaciones fueron impugnadas por los titulares del PAN, César Nava; del PRD, Jesús Ortega; de Convergencia, Luis Walton Aburto y los integrantes de la Comisión Coordinadora Nacional del PT, Alejandro González Yañes, Alberto Anaya Gutiérrez, Rubén Aguilar Jiménez y Ricardo Cantú Garza.
Una vez que el ministro Cossío determine la procedencia o no de estos recursos se designará a un ministro instructor que elabore el proyecto de sentencia correspondiente y se emita un fallo definitivo al respecto.