Washington, DC, Estados Unidos.- Los 11 países miembros de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) lanzaron de manera oficial la campaña #NegocioMortal como una iniciativa regional para visibilizar el tráfico ilícito de migrantes. Esta cruzada fue presentada por primera vez en la XX Reunión Viceministerial de la presidencia Pro-Tempore mexicana de la CRM en la Ciudad de México en noviembre de 2015.
Promovido por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), la CRM y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, el acto reunió a funcionarios públicos, cuerpo diplomático, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y organismos internacionales, quienes contribuirán a diseminar el mensaje que el tráfico ilícito de migrantes es un negocio mortal que alimenta a la delincuencia organizada transnacional y atenta contra los derechos de las personas migrantes.
Durante el evento realizado en la sede del Instituto Cultural de México en Washington, Antonio L. Mazzitelli, representante en México de la UNODC, destacó la importancia de trabajar de manera coordinada entre los distintos países para detener las redes criminales que promueven este delito y “emitir mensajes de alerta para que las personas migrantes estén informadas de los riesgos inherentes a la contratación de los traficantes”.
Por su parte, María Elena Moreno, delegada de El Salvador -país que ostenta la Presidencia Pro-Témpore de la CRM-, reiteró el firme compromiso de la región de la CRM por prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes.
La subsecretaria para América Latina y el Caribe de México, Socorro Flores Liera, destacó la necesidad de impulsar acciones regionales para hacer frente de forma efectiva al tráfico ilícito de migrantes y reiterar los múltiples riesgos a los que se enfrentan los migrantes al intentar cruzar las fronteras.
Al mismo tiempo, mencionó que se continuarán promoviendo iniciativas a nivel internacional y regional en favor de la defensa y protección de los derechos humanos de los migrantes.
También participaron en el evento Margaret Pollack, secretaria de Estado Adjunta en la Oficina de Población, Refugiados y Migración; Ana Luisa Fajer, consejera encargada de Negocios de la Embajada de México en Estados Unidos; y Caroline Vicini, jefe de Misión Adjunta de la Delegación de la Unión Europea.
Durante la presentación de la campaña, Felipe de la Torre, oficial de Gestión de Programas de UNODC, señaló que “aun cuando la campaña fue concebida en México, el proceso creativo y el diseño de los materiales y mensajes se realizó con una óptica internacional para que la iniciativa pudiera ser fácilmente adaptada y difundida en países de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes.
#NegocioMortal fue desarrollada en español y ha sido traducida a los idiomas árabe, inglés, francés y portugués. El material elaborado incluye videos, spots de radio, posters, infografías y folletos informativos, que contienen mensajes de alerta sobre los distintos tipos de tráfico ilícito: tierra, mar y aire. La campaña fue desarrollada por UNODC con recursos provistos por la Unión Europea.
Visita el sitio www.unodc.org/negociomortal para conocer más acerca de esta iniciativa y difúndela en tu país.