Entrelíneas
Miguel Ángel Schultz
La inseguridad en Oaxaca sigue en aumento a pesar de las cuentas alegres que da el Gobierno del Estado, que preside Gabino Cué, tan es así que el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos emitió ayer una alerta advirtiendo de riegos a sus connacionales al viajar a Puerto Escondido, Huatulco e incluso hacer senderismo en inmediaciones del Cerro del Fortín de la ciudad de Oaxaca.
El comunicado representa un monumento a la incapacidad de las instancias que deben velar por la seguridad de los y las ciudadanas, tanto para las estatales como las municipales, que preside Javier Villacaña Jiménez. Es absurdo que con los miles de elementos de las fuerzas federales estacionadas en Oaxaca, desde julio del 2015, se llegue a merecer el alertamiento del Gobierno de Estados Unidos, que tienen sobrada capacidad para monitorear al crimen organizado y al desorganizado también.
Si no hay que preguntarle a Joaquín “El Chapo” Guzmán y a Humberto Moreira, en cuyas aprehensiones, una en Sinaloa y otra en España, mucho tuvo que ver el gobierno del país vecino del norte, por lo que no es una advertencia de riesgo, producto de la fantasía de alguien que ponga en duda la capacidad del gobierno, solo porque es su costumbre en criticarlo.
El crecimiento de la inseguridad en Oaxaca, es doblemente lamentable, porque queda claro que los miles de policías federales, marines, soldados, agentes encubiertos, policías del estado, municipales sólo están para someter la inconformidad de los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y permanecen indiferente ante la ola de ejecuciones, secuestros y extorsiones que se cometen en toda la entidad, a pesar del armamento que lucen cuando estacionan sus vehículos militares artillados en el Zócalo de la ciudad, en mera pose de lucimiento y de intimidación a la población civil.
Peor aún resulta que hayan estado aquí el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presidiendo la Reunión de Seguridad Zona Sureste, para revisar lo que le llaman avances de las acciones puestas en marcha para mejorar la seguridad en la región, en la que participaron los integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República. Esta instancia está conformada por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; y de Marina, Francisco Vidal Soberón Sanz; así como la procuradora General de la República, Arely Gómez González; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el secretario general del CISEN, Miguel Robles Bárcena.
La alerta del Departamento de Estado de los EEUU le ha de haber caído como cubeta de agua fría al gobernador Gabino Cué, más aun cuando el Cerro del Fortín se encuentra a menos de dos kilómetros de donde se efectuaba la reunión del gabinetazo de seguridad. Vamos, hoy el Cerro del Fortín, es más inseguro que la Central de Abastos, el principal centro comercial de todo Oaxaca, que por indolencia y hasta por racismo de las autoridades, ¡claro ahí compran y venden los más jodidos!, lo tienen convertido en una pocilga y una madriguera de malandrines, por lo que no invierten en su saneamiento y menos en su seguridad.
En tanto, el municipio entiende que la seguridad que debe brindar es estar arrancando placas de autos mal estacionados, imponiendo multas e infracciones, porque es su caja chica, de la que recauda millones de pesos, que servirán para apuntalar los proyectos políticos del edil capitalino, Villacaña Jiménez, si no como explicar los módulos de policías que se encuentran abandonados y pintarrajeados, señalando el territorio de bandas de delincuentes.
Pero eso sí, todos los días salen cientos de policías con sus libretas de multas en mano a ver quién cae, aunque los asaltos y la inseguridad crezca en la ciudad de Oaxaca y en el estado. Y para reforzar lo que escribo ahí están los datos: 101 secuestros registrados en el estado de Oaxaca del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre del 2014, lo que representa un crecimiento en Oaxaca del 35 por ciento, según reporte de la organización “Alto al Secuestro (AS)”.
En tanto, el diputado del PRI, Carlos Alberto Ramos Aragón, denunció en tribuna de la Legislatura local que en el robo en carreteras, Oaxaca ocupa el cuarto lugar, por arriba de Veracruz, Tamaulipas y Michoacán; en robo a bancos la posición 11, por arriba del Distrito Federal y Guerrero; en homicidios dolosos está en el lugar 10 a nivel nacional, por encima de Tamaulipas y Veracruz. También hay recordar que asaltaron a dos embarcaciones de turistas en Huatulco, en diciembre pasado.
@MiguelAschulz