* Importante atender las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto
* La CEPCO mantiene atención y monitoreo en las ocho regiones del estado a través de sus delegaciones regionales
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Una zona de baja presión tiene probabilidad alta para desarrollo ciclónico en las próximas horas, ésta se localiza frente a las costas del estado, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).
Asimismo, la zona de baja presión incrementó su potencial para desarrollo ciclónico (mayor al 80 por ciento), en un ámbito geográfico sobre las regiones del Istmo, Costa, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte.
Esta condición provocará lluvias y tormentas locales intensas, asociadas con actividad eléctrica que pudieran generar inundaciones en partes bajas, aumento en niveles de ríos del Istmo y la Costa, oleaje elevado y mar picado, rachas de viento cercanas a los 70 kilómetros por hora, así como bancos de niebla muy densos que reducirán la visibilidad horizontal en zonas serranas.
La CEPCO mantiene atención y monitoreo en las ocho regiones del estado de Oaxaca, a través de sus delegaciones regionales, con atención prioritaria en las zonas marcadas por el mapa meteorológico.
Recomendaciones por lluvias fuertes a intensas en el estado: Localiza los lugares altos y las rutas por donde puedas llegar a los refugios temporales; Infórmate a través de los medios de comunicación, de los avisos y/o pronósticos de lluvias y obedece las recomendaciones de las unidades de Protección Civil.
Además, no invadas las zonas cercanas a los ríos; Evita cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance; Si habitas en cañadas o laderas muy inclinadas, evita acercarte al río, ya que éste puede arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros y práctica con tiempo una evacuación pronta, hacia la zona más segura, alta y cercana.
Asimismo, evita caminar en zonas inundadas, porque el agua puede arrastrar hasta vehículos; Evita cruzar cualquier río en vehículo o caminando, y mantente lejos de la corriente, ya que podrías ser arrastrado y atienda las recomendaciones de Protección Civil y las capitanías de Puerto.