Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional en agravios contra comunicadores, con 39 denuncias en los últimos 10 años, sólo detrás del Distrito Federal, con 62 casos, informó el director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, Juan Pablo Piña Kurczyn.
Al término de un encuentro que sostuvo con directores y dueños de medios de comunicación de la entidad, consideró grave la situación de agresiones, ya que dijo que tan sólo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ocupa el cuarto sitio en agresiones contra periodistas, mientras que las fuerzas de seguridad federales ocupan el tercero.
“Cuando se viola la libertad de expresión o se ataca a un periodista es grave, especialmente porque, de manera indirecta, se atenta contra toda la sociedad, ya que se genera un fenómeno de autocensura”, apuntó en entrevista.
Ante este panorama, indicó que se está previendo la federalización de los delitos contra periodistas, para que sea la Procuraduría General de la República (PGR) la que atienda este tipo de agravios y no las procuradurías locales.
Añadió que la asignación de espacios publicitarios por parte de los gobiernos locales se hace de manera discrecional, sin trasparentar o indicar abiertamente dichas inserciones, causando también censura hacia los medios de comunicación y los periodistas.
Piña Kurczyn exhortó a los distintos medios de comunicación locales, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca para que firmen un convenio de colaboración, con la intención de que se garantice el seguimiento de las denuncias presentadas por los agraviados, así como la confianza de que sean interpuestas nuevas quejas.