La tormenta tropical “Frank” y las ondas tropicales 24 y 25, afectaron a 289 mil 347 personas en 250 municipios y provocaron daños en 72 mil 354 viviendas, por el desbordamiento de ríos y deslaves, informó el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).
Ante estas severas afectaciones registradas en Oaxaca, el Gobierno del Estado solicitó la declaratoria de emergencia para 150 municipios, de los cuales en una primera etapa se aprobaron 59, y este lunes otros 16 haciendo un total de 75, aunado a la solicitud de la declaratoria de desastre para otros 113 municipios.
De acuerdo a la página de la Secretaría de Gobernación (Segob) los municipios que a partir de este lunes contarán con recursos del Fonden, para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada son: Chiquihuitlán de Benito Juárez, Concepción Pápalo, Ixtlán de Juárez, Natividad y San Juan Bautista Jayacatlán.
Además de San Juan Cotzocón, San Mateo del Mar, San Miguel Santa Flor, San Pedro Huamelula y San Pedro Teutila, Santa María Jalapa del Marqués, Santa María Tlahuitoltepec, Santiago Camotlán, Santiago Choapam, Santiago Yaveo y Valerio Trujano, por la ocurrencia de lluvias severas registradas los días 21, 22 y 23 de agosto de 2010.
De acuerdo con el IEPC, en el Istmo de Tehuantepec continúan inundados los municipios que se ubican en el Río Los perros, entre ellos: Santa María Xadani, con 520 personas afectadas.
En Juchitán de Zaragoza el nivel de dicho afluente aun mantiene alto su nivel, inundando las secciones 5/a, 7/a, 8/a y 9/a, afectando a dos mil 500 viviendas. En este municipio se han instalado albergues en el Centro Escolar Juchiteco, la iglesia San Vicente Ferrer, Sala Pancho León, en las que se encuentran refugiadas 245 personas.
Las colonias afectadas son: Nueva Vida, 3 de octubre, 15 de agosto, Lorenza Santiago, fraccionamiento IVO, Colosio, Heliodoro Charis Castro, Adolfo C. Gurrión, San Pedro, Santa Clara, Guadalupe Norte, 21 de Marzo, fraccionamiento 20 de Noviembre, Tierra y Libertad, Industrial, Los Pinos, Daniel López Nelio, San isidro y Campesina.
Mientras en Matías Romero se reportan daños en terrenos agrícolas y la evaluación de daños en mil 200 viviendas. En cuanto a la carretera federal 185, ya se ha reestablecido la circulación.
En tanto, San Francisco del Mar se encuentra incomunicado vía terrestre, debido a que existen varios vados y daños en el puente Paso de Mico. Asimismo, se reportan daños en 500 viviendas por inundación en las colonias Lázaro Cárdenas, Primero de Mayo, El Privilegio, 12 de abril, barrios Ostuta, Curtidores y San Lucas y las agencias municipales de Ejido Agraria Integral, 20 de Noviembre, El Morro, Acuites, Las Conchas, Río Viejo, Cerro Chico, Cerro Grande y Las Palmas.
Se acondicionaron dos albergues en la cabecera municipal, casa de la cultura “Andrés Henestrosa” y el auditorio municipal, donde se albergan a 30 familias.
En Ciudad Ixtepec se reportan 80 viviendas afectadas, en El Espinal 100, en San Dionisio del Mar 500, en Santo Domingo Tehuantepec 700, así como daños en caminos en la agencia Huamuchil.
En San Blas Atempa se efectúa el monitoreo por el crecimiento del Río Tehuantepec, por lo que elementos del Ejército Mexicano realizan labores de reforzamiento sobre los bordos.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, a las 11 horas de este lunes, la presa “Benito Juárez”, localizada en Jalapa del Márquez, ha alcanzado un almacenamiento del 100% de su capacidad, desfogando un total de 1050 m3/ por segundo, por lo que se recomienda a las poblaciones ribereñas del Río Tehuantepec tomar todas las precauciones.
En los Valles Centrales se ha incrementado los niveles de los ríos Salado y Atoyac, el cual dejó afectaciones en el fraccionamiento Indeco, en Santa Cruz Xoxocotlán, donde junto con los vecinos se realizó una costalera para reforzar el bordo.
Estas acciones son apoyadas por personal de la Policía Preventiva del Estado, SEDENA, Protección Civil Estatal y Municipal, bomberos y la Secretaría de Obras Públicas, en las que se han utilizado transporte de arena y maquinaria para el reforzamiento del bordo. Asimismo, se entregó 200 cobertores y 200 colchonetas para habilitar el albergue.
En la agencia de La Raya se afectaron diez casas que se ubican en la margen izquierda.
En Santa Inés Yatzache, en el distrito de Zimatlán, el desbordamiento del Atoyac, afectó nuevamente a la población, inundando 150 viviendas. Se coordina la atención de esta población por conducto de la delegación de Gobierno en Zimatlán-Ocotlán.
En el municipio de Ánimas Trujano se desbordó el afluente del Atoyac, afectando 40 viviendas, apoyando a la autoridad municipal con la entrega de 150 colchonetas y 150 cobertores.