Alrededor de 222 hectáreas de bosques de diferentes estratos han sido afectadas por los 19 incendios forestales registrados en territorio oaxaqueño de enero a la fecha, informó el subsecretario de Producción de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp), Jorge Carrasco Altamirano.
Las regiones más afectadas por los incendios forestales son: Valles Centrales con 8, Sierra Sur con tres, Sierra Norte con tres y Mixteca con cinco conflagraciones, mismos que fueron combatidos por más de mil brigadistas de la Sedafp, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como comuneros y voluntarios.
Con base a las estadísticas del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, integrado por autoridades federales, estatales, municipales y civiles, precisó que en este mismo periodo, pero del año pasado se registraron cuatro siniestros que dañaron 63 hectáreas de vegetación.
Dijo además que de enero a la fecha se tienen registrados seis incendios no forestales, con una afectación de 12 hectáreas de pastizales, matorrales y arbustos, cuando en el mismo lapso del 2010 se tenían registrados 13 siniestros, con una afectación de 74 hectáreas.
El subsecretario de Producción de la Sedafp exhortó a los productores a evitar el uso del fuego en las actividades agrícolas, ya que el 95 por ciento de las conflagraciones son provocadas por la mano del hombre.