El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Carlos Ramos Aragón, solicitó la declaratoria de emergencia en los municipios de San Sebastián Tutla, Santa María Guelacé, Teotitlán del Valle, Santa Cruz Amilpas, San Pedro Quiatoni y San Sebastián Abasolo, de la región de Valles Centrales, afectados por las intensas lluvias.
El funcionario expuso que aún cuando la situación crítica ha disminuido al bajar el nivel del agua, la afectación de la creciente sigue, sobre todo en Santa Cruz Amilpas, donde el nivel del agua subió más de un metro.
Luego de participar este sábado con personal militar en tareas de limpieza de las zonas más afectadas, donde persiste la anegación por la acumulación de lodo, explicó que unas 500 casas-habitación resultaron afectadas por las lluvias, provocadas por el paso de la onda tropical número 12 en territorio oaxaqueño.
Ramos Aragón informó que en la región Mixteca, los cinco municipios que están incomunicados presentan únicamente afectación en caminos, pero los pobladores no han reportado daños en sus viviendas.