Lizette Mendoza Alavez
Marchas, bloques y plantones son las causas principales de que los empresarios ya no quieran invertir en la entidad, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Oaxaca, Jesús Martín Fernández.
En entrevista mencionó que este tipo de movilizaciones dan mala imagen a la capital Oaxaqueña que se había caracterizado por ser un destino turístico tranquilo. Desde mayo pasado el Zócalo capitalino se ve con plantones de maestros, indígenas, campesinos y ambulantes y no ha estado despejado ni un solo día.
Este tipo de movilizaciones efectuadas por diversas organizaciones sociales no han dado tregua al comercio establecido, que exige que al menos en esta temporada de afluencia turística permitan a los visitantes transitar libremente y admirar la riqueza arquitectónica del Centro Histórico, agregó.
La presencia de los activistas ha causado al comercio del centro pérdidas hasta por un millón de pesos diarios, dijo.
“Esta temporada vacacional es una de las más importantes para Oaxaca y en particular para los comerciantes del Centro Histórico pero ahora con los ambulantes también se ve afectada”, indicó.
Fernández comentó que quienes visitan la entidad y regresan a sus destinos no recomiendan Oaxaca por la serie de movilizaciones y actos que se presentan por parte de grupos sociales, lo que esta afectando severamente la economía oaxaqueña.
Aseveró que el nuevo gobierno estatal que iniciará funciones a partir del 1 de diciembre tiene la gran tarea de entablar negociación con los grupos, ya que de continuar así la situación, la economía puede caer considerablemente.
Sin embargo, dijo que si las cosas cambian, Oaxaca se estaría recuperando en un año aproximadamente y en este sentido corresponde a toda la ciudadanía poner el granito que toca para que las condiciones en sentido económico y social cambien.