México DF.- El Presidente del Consejo Rector del Pacto por México, Gustavo Madero Muñoz, dirigente del partido Acción Nacional, advirtió que el monopolio de la opinión pública, la concentración de la riqueza y la desigualdad social que sufrimos en México, no tiene parangón, no se encuentra en ningún otro país del mundo en los niveles de agravio que tenemos en México”,dijo Madero.
Madero se refirió a la urgencia de que todos los actores políticos del Pacto por México logren sacar adelante la reforma en materia de telecomunicaciones que permitirá impulsar la democratización de los medios de comunicación en México.
“Es una reforma que afectará intereses poderosos, pero que no pueden estar por encima del interés nacional o el interés social”, dijo Madero, quien recordó uno de los puntos del Pacto por México referente a los poderes fácticos en la vida institucional del país cuya influencia “constituye en un obstáculo para el cumplimiento de las funciones del Estado mexicano”.
Madero dijo lo anterior durante el acto donde el presidente Peña Nieto promulgó las reformas al artículo Tercero Constitucional que crean el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, a las que el dirigente panista calificó como “un gran avance” porque permiten avanzar en la demanda de una mayor calidad de la educación en México, “a través de la indispensable y necesaria evaluación de la educación”.
El dirigente de Acción Nacional subrayó que para ello la reforma incorpora el Servicio Profesional Docente que garantiza el acceso de los maestros al sistema público y dota de autonomía al Instituto Nacional de Evaluación de nuestra educación, el cual será el encargado de realizar una evaluación de la calidad, del desempeño y de los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. “Esta evaluación será obligatoria para todos los maestros del país”, agregó.