Oaxaca. La periodista Rebeca Luna Jiménez fue agredida a golpes la mañana del viernes cuando acudió a la casa de un familiar, ubicada en la colonia Santa María que se ubica al poniente de la ciudad de Oaxaca, cuando fue interceptada por dos individuos que se transportaban en un automóvil compacto blanco con vidrios polarizados.
Uno de ellos intento subirla al vehículo sin conseguirlo, por lo que la derribó al suelo resultando con un golpe en la cabeza y un esguince en la muñeca de la mano izquierda.
La periodista fue internada en un hospital privado de esta ciudad este sábado por la tarde, donde recibe atención médica, ya que en un principio había determinado permanecer en su domicilio particular, hasta restablecerse.
Luna Jiménez informó que durante el día ha recibido llamadas amenazadoras vía celular, por lo que interpondrá su denuncia ante las autoridades competentes, ya que le dicen en esos mensajes que si le gusto el regalo del gobernador, sin que pueda identificar el origen de las llamadas.
En las últimas fechas ha publicado información sobre los fraudes cometidos por las cajas de ahorro y la dilación de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) en las investigaciones del asesinato del dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
Al hospital donde recibe atención médica la visito, el sábado por la tarde, la titular de Procuraduría, María de la Luz Candelaria Chiñas.
Lo informado por Rebeca Luna Jiménez , deshecha la primera versión que se difundió este ayer sábado, que había sido agredida cuando se trasladaba en una moto y herida con una navaja y que Oaxaca Entrelíneas retomó como válida, por lo que se hace la precisión correspondiente de la especie y pide disculpa a los lectores.
La agresión a la comunicadora se suscitó a un día de haberse dictado en Oaxaca una conferencia magistral del quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Fernando Batista Jiménez, “Los periodistas y el sistema nacional de protección a derechos humanos”.
En el número de expedientes sobre agresiones a periodistas en Oaxaca suman 39 casos, por lo que se ubica en segundo lugar después del Distrito Federal que tiene 62, y de Veracruz con 28 expedientes.