Acapulco, Gro.- Elementos del Ejército Mexicano destacamentados en la Región de la Costa Grande, algunos de ellos encapuchados, golpearon e intimidaron a balazos al presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Faustino Soto Ramos, a la salida de las instalaciones de la Expo Feria Tecpan 2011.
El hecho lo denunció el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quién narró que la agresión militar se suscitó la madrugada de este domingo, al salir la Expo Feria, en al lado del profesor Jesús Tapia de Villa Rotaria, para abordar sus vehículos, cuando se llegaron tres unidades de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).
El diputado denunció que fue objeto de abuso de autoridad por parte de los militares, por lo que presentará la denuncia correspondiente ante los organismos de defensa de derechos humanos, la PGR y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Narró que los militares le hicieron revisión de rutina, “eso es normal, sucede a diario a todo momento en todo el estado de Guerrero, entiendo que en todo el país. Ese no es ningún problema, la situación se originó cuando de unos de los vehículos desciende un militar con playera negra y bermuda”.
“Era notorio que los demás militares se subordinaban a él, llegó con lujo de violencia a azotar la puerta de mi coche, echando madres y diciendo palabras altisonantes, pidiendo de forma grosera nuestra documentación”.
“No solamente fue eso, trataron de amedrentarme, preguntaba cuál era el problema y solo respondían cállense, y aventaron dos o tres dispararon al suelo; me aventaron dos o tres patadas con el ánimo de amedrentarme, de haber querido me las hubiesen asestado de forma contundente, solamente me tocaron la pierna, me aventaron un golpe a la cara”.
Dijo que no hubo personas lesionadas por esta agresión de los soldados, pero expresó su preocupación por el actuar de los militares debido a que “parecía que el objetivo era contra mi” y “esto deriva en un estado de indefensión, si el presidente Comisión de Gobierno del Congreso es tratado así por militares, imagínense al ciudadano común”.
El diputado perredista señaló como los responsables de la agresión al personal militar que se transportaba en los vehículos números 819147 y 819031, por lo que pudo identificar a dos de los tres vehículos que eran, los ocupantes todos venían vestidos de militares excepto uno el que parecía tenía el mando, y el que estuvo más agresivo”, expresó.
Indicó que a pesar de que se identificó como legislador, los militares arremetieron en su contra y reiteró que pedirá la solidaridad del gobierno del estado para poner un alto a estas agresiones que suceden en Guerrero por parte de los soldados, ya que da muy mala imagen a nuestra expo”.
Haremos un exhorto a la milicia para que se conduzca de manera adecuada, respetando las leyes que se hicieron para respetarse, no para violarse, y primordialmente por los militares, expresó.