Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Para el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) la precandidatura de Humberto Santos Ramírez por el Distrito Mixe a una diputación por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es un caso más que indigna a Oaxaca.
En un comunicado, colectivos y organizaciones refieren que el antecedente de Félix Salgado Macedonio en el estado de Guerrero, hoy candidato a la gubernatura por Morena, sentó un precedente lamentable de impunidad en este proceso electoral, donde las denuncias de las mujeres por violencia sexual no fueron escuchadas.
Con Santos Ramírez existe el riesgo de que pretendan utilizar los mismos argumentos “legales”, justificando que él no cuenta con denuncias de violencia sexual interpuestas, por lo tanto se carece de una sentencia y se mantiene la presunción de inocencia con sus derechos políticos a salvo.
Este tipo de argumentos sólo logran incrementar el nivel de cuestionamiento y descrédito a un partido político que no ha sabido escuchar a las mujeres, ni medir los costos políticos que le representará a corto y mediano plazo en las urnas.
El movimiento feminista en sus diversas expresiones está creciendo y se fortalece. Las voces de repudio se encuentran en las calles, escuelas, centros de trabajo, espacios digitales y próximamente también en las urnas.
La impunidad que enfrentan las mujeres ante la violencia es una fuerza que mueve, demandamos que el partido Morena asuma su responsabilidad y no repita el mismo error. Santos Ramírez una persona que se ha evidenciado como agresor sexual, misógino y violento, no debe ser aceptado como precandidato a un puesto de elección popular.