La radiación que emite la planta nuclear de Fukushima Daiichi se encuentra en el nivel 7, que es el máximo internacional, según lo reporta la Agencia de Seguridad Nuclear del Gobierno de Japón.
Tanto la Agencia Nuclear como la Agencia de Seguridad Industrial niponas tomaron la determinación tal determinación este lunes, al considerar que se ha ido liberando una enorme cantidad de sustancias radiactivas, que son una amenaza para la salud humana y el media ambiente de una amplia área.
La Agencia Nuclear utiliza los valores establecidos internacionalmente de la escala o INES, para medir el nivel.
Dicha escala fue diseñada por un grupo internacional de expertos, para indicar la importancia de eventos nucleares con las valoraciones de 0 a 7.
El 18 de marzo, una semana después del terremoto masivo, la Agencia calificó el siniestro de Fukushima como un incidente de nivel 5, el mismo que el accidente de Three Mile Island en los Estados Unidos en 1979.
Nivel 7 ha anteriormente sólo se ha aplicado para el accidente de Chernobyl en la ex Unión Soviética en 1986 cuando cientos de miles de terabecquerels de yodo-131 radiactivos fueron liberados en el aire.
Un terabecquerel es un billón bequerelios.
Aunque la Agencia cree que el la emisión acumulada de la planta de Fukushima es inferior a la de Chernobyl.
Funcionarios de la Agencia y la Comisión de Seguridad Nuclear efectuarán una conferencia de prensa este martes por la mañana, para explicar el cambio de evaluación. Con información de NHK