* Asegura secretario de Seguridad que son 60 los detenidos
* Se instaló puesto de mando en el Centro de Control Comando y Comunicación C4
* Momentos de pánico en pleno Centro Histórico de Oaxaca
Por: Eusebio Pérez Santos
Oaxaca, Oax.- Al menos 75 personas fueron aprehendidas, luego de que se realizarán destrozos en ocho negocios, oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un banco, dos vehículos y dos motocicletas, durante la marcha conmemorativa por los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968, aunque funcionarios de seguridad pública aseguran que son 60 los detenidos.
Fuerzas policiales estatales y municipales desplegadas tuvieron que actuar para establecer el orden y la paz, luego de los actos vandálicos de jóvenes anarquistas y anarcopunks.
Los detenidos fueron trasladados al Cuartel General de la Policía Estatal para deslindar responsabilidades. Destaca la presencia de visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) quienes certificaron la debida actuación de los cuerpos policiales.
Además se realizó labor con los propietarios y representantes legales de los inmuebles y vehículos dañados para que interpongan su denuncia respectiva.
Posterior a la realización de la marcha, la brigada Tamayo, integrada por elementos del Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, realizó el borrado de las pintas hechas en los inmuebles, mientras que la Policía Auxiliar brinda apoyo total durante la noche para la vigilancia de los negocios que sufrieron afectaciones.
Al interior del Estado, en los municipios de Salina Cruz, Huautla de Jiménez, Teotitlán de Flores Magón, Huajuapan de León, Tamazulapam, Asunción Nochixtlán y Santo Domingo Tuxtepec, las movilizaciones por parte de los mentores adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se registraron sin incidentes.
Las movilizaciones registradas en la capital oaxaqueña fueron monitoreadas desde su inicio hasta su culminación a través el Centro de Control, Comando y Comunicación C4, lugar donde operó el centro de mando en beneficio de la sociedad oaxaqueña.
* Momentos de pánico en pleno Centro Histórico de Oaxaca
Momentos de terror e incertidumbre vivieron transeúntes, empleados y comerciantes del centro de la ciudad, luego que los anarco punks protagonizaron actos vandálicos en calles aledañas al zócalo de la ciudad y pintas durante la marcha conmemorativa al 2 de octubre de 1968.
El secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, aseguró que hasta las 20:00 horas de este jueves tenía el registro de al menos 60 personas detenidas, en su mayoría mujeres y jóvenes, de los cuales 50 se encontraban en los separos del cuartel general de la Policía Estatal y otros tantos iban en camino.
En entrevista telefónica con adiario-radio, señaló que también hubo varios vehículos dañados, entre ellos una motocicleta de la Policía Estatal, además de pérdidas económicas aún sin cuantificar, de los diversos establecimientos comerciales quienes resultaron con su fachada y sus vidrios rotos, además que en lugar de la trifulca explotaron dos bombas caseras y la quema de montículos de aserrín.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) invitó a la ciudadanía para que presente su denuncia en contra de los detenidos como las evidencias grabadas en el Centro de Control de Comando y Comunicación (C4).
Aseguró que dentro del operativo participaron 800 efectivos entre policías de Oaxaca de Juárez y de Santa Lucía del Camino, así como la Policía Estatal, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) y el Cuerpo de Bomberos, desde horas antes y después de la movilización.
Esteva Salinas indicó que antes de que empezara la marcha revisaron a jóvenes para quitarles las armas blancas, pintura en aerosol y demás objetos policontundentes para que pudieran participar en la marcha.
Además, dijo que los invitaron a no cubrirse la cara, pero al final de cuentas se volvieron a cubrir el rostro.
Reconoció que muchos de los detenidos aún estaban encapuchados y que fueron detenidos cuando cometían su delito en flagrancia. Resaltó que uno de los negocios más afectados fue la tienda Parisina ubicado en la esquina de Colón y Las Casas, a una cuadra del Palacio de Gobierno.