El desbordamiento de los arroyos San Felipe y Negro, que convergen en el fraccionamiento La Cascada, provocaron alarma en la población que vive en los márgenes, desde la agencia Guadalupe Victoria, parte norte de la ciudad hasta la parte sur que es la colonia Gómez Sandoval.
Así lo reconoció Pablo Calderón González, encargado del despacho de la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, en un reporte preliminar de la situación de la ciudad, tras la intensa lluvia de este domingo.
“En la Cascada se afecto el tránsito de vehículos por lodo y carrizo, basura, enseres domésticos que originaron tapamiento en los dos puentes, uno en la calle de Juanacatlán y el otro en José López Alavés, procediendo de inmediato a la remoción del lodo con maquinaria pesada.
Informó que la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, fue afectada por el arroyo San Felipe, con lodo y carrizo, sufriendo daños 10 salones en mobiliario y equipo de cómputo.
Así mismo se afectó un tablero de basquetbol, y se colapso una barda de aproximadamente 50 metros en la parte trasera de la escuela.
En la colonia La Joya, un puente quedó inhabilitado por lodo y ramas, siendo el único acceso para ese núcleo poblacional, por lo que se procedió de inmediato a prestar la ayuda necesaria.
“Hemos contado con el apoyo del Gobierno del Estado, por medio de CAO, ADOSAPACO y Obras públicas, quienes han colaborado con maquinaria pesada, personal humano y logístico”, señaló Pablo Calderón.
En la Agencia de Guadalupe Victoria, se desalojo lodo del acceso principal a la Agencia Municipal del norte de la capital. En la Calzada Porfirio Díaz, sobre el puente del mismo nombre, se desbordó el río desplomando y colapsando la maya perimetral tipo ciclón que protege el límite del puente.
A causa del desbordamiento se originó encharcamiento y azolve en el arroyo vehicular y peatonal de Calzada Héroes de Chapultepec, desde la esquina de la calle Netzahualcoyotl hasta el entronque con la calzada Porfirio Díaz.
En el ejido Guadalupe Victoria en el lugar denominado la campiña a consecuencia de la precipitación pluvial se inundaron trece espacios habitables, en donde las personas fueron desalojadas.
El campo de beisbol infantil perteneciente a la liga de Monte Albán, ubicado sobre la calle de Venecia, en el fraccionamiento residencial San Felipe, sufrió afectación, con azolve de material producto del flujo de lodos a causa del desbordamiento del arroyo que pasa en el lado poniente.