En agradecimiento a invitación que le hizo el museo, pintor decidió donar recursos para solventar adeudos con trabajadores de la institución
En solidaridad con los trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), el pintor, escultor e instalador Alberto Aragón Reyes aportará recursos para abonar parte de los sueldos que se les adeudan a las y los empleados de dicha institución museística desde hace nueve meses.
El artista visual expresó su preocupación por las condiciones que han debido afrontar las personas que trabajan en el MACO al adeudárseles nueve meses de salarios y prestaciones, por lo cual decidió destinar un apoyo solidario al personal museístico, en agradecimiento a una invitación que le hizo la Asociación de Amigos del MACO A. C. para exponer sus obras.
A fin de apoyar la gestión que realiza la Asociación de Amigos del MACO A. C. ante el gobierno del estado, Aragón Reyes aportará una cantidad que permitirá abonar varias de las quincenas que los trabajadores del Museo no han recibido a causa de pendientes en la justificación de gastos de dicha institución ante la Secretaría de estatal de Finanzas.
El artista, nacido en Oaxaca de Juárez en 1980, explicó que decidió apoyar a la institución y sus trabajadores tras consultar la situación con el patronato del Museo, cuyos directivos le explicaron que en lo que gestionan los recursos que aportará el gobierno estatal al MACO, un donativo permitirá ir abonando los salarios que se adeudan a los trabajadores desde mayo de 2020.
El artista visual comentó que en este año estaba planeando exponer su obra en la Galería Galschiøt, en la ciudad de Odense, Dinamarca, para lo cual había gestionado recursos que emplearía en el aseguramiento y traslado de sus obras a ese país europeo.
Sin embargo, al enterarse de los problemas financieros que afronta el MACO y recibir la invitación del patronato, Aragón reyes decidió otorgar su muestra a esta institución y, aprovechando el ahorro en gastos de transporte y seguros, canalizará dichos recursos para abonar parte de los sueldos de quienes trabajan en el Museo, en tanto la Asociación de Amigos del MACO A. C. recibe recursos que le asigna el gobierno estatal.
El pintor y escultor Aragón Reyes lamentó que las circunstancias generadas por la pandemia por COVID-19 hayan llevado a un retraso nunca visto en el pago de sueldos a los empleados del MACO, y expresó su deseo de que su contribución altruista pueda paliar algunas necesidades de quienes dependen económicamente del Museo.
Consideró que en el caso del MACO hay dos asuntos fundamentales: que el Museo retome actividades de alto nivel a la brevedad posible, y que la situación laboral de quienes trabajan en la institución quede debidamente garantizada mediante contratos justos y puntuales.
Además, el creador hizo un llamado a la comunidad artística de Oaxaca y del país, así como a las autoridades, para que se sumen a apoyar a los trabajadores del MACO y los esfuerzos que la Asociación de Amigos de dicho Museo está realizando a fin de obtener financiamiento que permita solventar los sueldos que se adeudan.
Asimismo, Aragón Reyes consideró muy saludable el llamado que hizo el día de ayer el patronato del Museo para reformular el manejo del MACO, y expresó que ante todo es imprescindible transparentar el manejo financiero, cumplir con la normatividad oficial para recibir recursos y donativos, así como respetar los derechos humanos de quienes trabajan en el Museo, atendiendo sus urgentes necesidades económicas.
El pintor y escultor recordó la invitación que le hizo el Museo en 2017 para exponer su escultura monumental “El Pescador”, y manifestó que en agradecimiento a la nueva invitación que le hace el MACO, decidió canalizar a dicha institución recursos que habría empleado para exponer sus obras pictóricas, escultóricas, gráficas y de instalación en la Galería que su maestro y amigo, el escultor Jens Galschiøt, estableció en la ciudad de Odense, Dinamarca.
Por ello, Aragón Reyes ha reunido diversas colecciones de su obra visual y plástica para presentarlas en las salas del MACO, y para corresponder a la invitación que le hace el patronato de la institución, durante el tiempo que sus obras permanezcan en el espacio cubrirá los salarios del personal museístico.
El artista aprovechó la oportunidad para encarecer la decisión de la Asociación de Amigos del MACO A. C. a fin de reactivar las actividades en el espacio con una muestra del importante Acervo del propio Museo y una exposición en homenaje al maestro Francisco Toledo, quien fue uno de los fundadores de la prestigiosa institución, que en 2021 cumple 29 años de labores.