* Trabajo conjunto entre IMSS, Gobierno estatal y comunidades: Zoé Robledo
* Estamos sumados para ayudar a todas las instituciones del gobierno federal, y más en Chiapas, donde la gente necesita de sus autoridades: Rutilio Escandón
* Rehabilitan Unidad de Medicina Familiar 12 de Cacahoatán, que operará de tiempo completo
Cacahoatán, Chiapas.- El trabajo coordinado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el Gobierno del estado de Chiapas y las diversas comunidades, ha permitido alcanzar una cobertura del 69 por ciento en la vacunación contra Covid-19 en la entidad, informó el director General, Zoé Robledo Aburto.
“Lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud, al llegar al 70 por ciento se tendrá una inmunidad colectiva”, y lo más importante es que este avance ha ocurrido en las comunidades más pequeñas, que suman más de 500 de menos de mil habitantes visitadas, refirió al anunciar la rehabilitación de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 12 de Cacahoatán, Chiapas.
Luego de señalar que desde “el Seguro Social seguiremos haciendo este gran equipo de salud” y que haya certeza de que el IMSS es más seguro y es más social, agregó que la rehabilitación de la UMF 12 de Cacahoatán beneficiará a cerca de 10 mil derechohabientes y es uno de los proyectos más importantes del Instituto al ser una Unidad de Tiempo Completo, con ampliación de turnos y jornadas acumuladas de fines de semana.
Robledo Aburto explicó que con la UMF 12 pueden funcionar más turnos y días al ampliar sus servicios, por ejemplo en el tema dental. Es un buen día para el Instituto con la rehabilitación de esta Unidad de Medicina Familiar porque beneficiará a la población de Cacahoatán, “cuna del IMSS en Chiapas”.
Reconoció a los trabajadores de la salud que fueron los pioneros que hace 50 años pusieron en marcha la operación de unidad médica, a las enfermeras Carmen Ortiz, Aída Ahumada, Isidora y Auri Gamboa Ortiz; los doctores Moisés Arriola Cristy, Federico Valdez; a la dentista Herlinda Guzmán, y al operador de ambulancia, Dolores Cárdenas, precursores de la Medicina Familiar en la comunidad.
El director general del IMSS refirió que la salud preventiva es una de las principales lecciones de la pandemia por Covid-19, en el caso de México se tuvo que enfrentar las otras pandemias como la obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión y las comorbilidades.
Por su parte, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó la voluntad de su Gobierno de continuar este trabajo en suma con el Gobierno de la República y agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por estar pendiente de la salud del pueblo chiapaneco, y de que no le haga falta el biológico para continuar protegiéndolo.
Asimismo, destacó el desempeño de Zoé Robledo, principalmente, en la encomienda que dar seguimiento a la vacunación en el estado.
“Estamos muy sumados para ayudar a todas las instituciones de seguridad del Gobierno de la República; esa es la convocatoria del presidente, que caminemos juntos, y más aquí en Chiapas, donde la gente necesita de las colaboraciones de sus autoridades. Estoy seguro que ya estamos un poco más arriba del 69 por ciento porque seguimos vacunando todos los días en las casas, negocios, hospitales y centros de vacunación”, apuntó.
Escandón Cadenas señaló que la rehabilitación de la UMF 12 de Cacahoatán se hizo con poco dinero y quedó muy digna, además de lograr la reconversión del servicio médico del IMSS, significa justicia social porque también genera empleo, lo que ayuda en el movimiento económico, pues el dinero se queda en la entidad.
Por su parte, Cristian Morales Fuhrimann, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud, manifestó que los sistemas de salud de los países de Las Américas tienen en común que están fragmentados, segmentados, son inequitativos y centrados en la enfermedad, alejados de las necesidades de las personas.
Reconoció que la administración del Gobierno de México ha decidido transformar el sistema de salud, “es tremendamente importante para este país, pero también para todo el resto del continente, porque si se puede hacer en Chiapas, Ciudad de México, Monterrey, en el norte y en el centro, en una realidad tan diferente, el resto de los países de la región van a poder beneficiarse”.
Morales Fuhrimann dijo que es de gran trascendencia reforzar el Primer Nivel de atención, “que es la puerta de entrada a los sistemas de salud modernos, que necesitan que sea resolutivo y con la tecnología adecuada, con los recursos humanos motivados y formados para poder atender a la población y que se proyecte a la comunidad”.
Al reconocer el quehacer de Robledo Aburto, el presidente municipal de Cacahoatán, Rafael Inchong Juan, expresó el agradecimiento de la comunidad por los trabajos de rehabilitación de esta Unidad de Medicina Familiar.
Subrayó que el Gobierno Municipal contribuye en mantener una clínica rural con recursos propios en el Ejido Benito Juárez San Vicente, y pidió al director general del IMSS incluirla en el programa IMSS-Bienestar.
Durante el evento, el director general del IMSS y el gobernador de Chiapas entregaron un reconocimiento a la doctora Olivia Olea Méndez, promotora de estomatología desde hace 28 años, quien aún sin ser personal de primera línea asumió el compromiso de salvar vidas desde marzo del 2020.