Cartago, 28 de julio del 2012. El fuerte temporal que ha bañado toda la región del Caribe y el Valle Central llevaron a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), hoy por la tarde a subir a ALERTA AMARILLA los cantones de Talamanca, Matina, Siquirres y Limón Centro en el Caribe y Jiménez, Turrialba y Paraíso en Cartago.
Se mantendrán en estado de ALERTA VERDE los cantones de Guácimo y Pococí en Limón y todos los cantones del Valle Central, donde las lluvias siguen cayendo.
Las condiciones meteorológicas han recrudecido durante el día, especialmente, en la región del Atlántico, donde ya se muestran ríos muy crecidos, como el Chirripó, Sixaola, Banano, Bananito, Sarapiquí y Cariblanco, entre otros.
El Matina, el río Chirripó está sumamente crecido, tanto que el nivel del agua está llegando a la superficie del puente, generando un grave peligro para quienes lo intenten cruzar, por esa razón, y por condiciones de prevención, se está impidiendo el paso por este puente, hacia el puerto del Atlántico.
La CNE aumentó el nivel de alerta y comenzó a enviar todo su personal para diferentes lugares del país donde se están presentando incidentes, como la región del Caribe.
El informe del Instituto Nacional de Meteorología (IMN) reveló temprano que las condiciones del tiempo se estaban complicando en razón de un sistema de baja presión que se había fortalecido durante la noche y que había generado afectaciones en los cantones brumosos de Turrialba, Paraíso, Jiménez y parte del cantón central de Cartago.
El pronóstico del IMN señala a la costa del Caribe Sur con la mayor probabilidad de precipitación, sumado al ingreso de mucha humedad durante el día, condición que estará generando lluvias en horas de la noche de hoy y madrugada de mañana.
Ante tal situación, autoridades de la CNE recomiendan reforzar las medidas de seguridad, especialmente, en aquellas zonas de alto riesgo, como son las orillas de los ríos y zonas de deslizamiento.