Se prevé que el huracán impacte la zona de Tuxpan y Laguna Verde en el norte del estado, y el desfogue de agua de las presas Temascal y Cerro de Oro afecten las regiones del Papaloapan y Coatzacoalcos, en el sur
El gobierno de Veracruz emitió una alerta general para los 212 municipios no sólo por el inminente impacto del huracán Karl, sino por el nuevo desfogue de agua de dos presas en Oaxaca que afectarán nuevamente el sur de la entidad.
Los sistemas de protección civil emitieron diversas recomendaciones a la población civil, pues se espera que el huracán impacte la zona de Tuxpan y Laguna Verde en el norte del estado; y el desfogue de agua de las presas Temascal y Cerro de Oro afecten las regiones del Papaloapan y Coatzacoalcos, en el sur.
El Jefe de Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de la Cuenca del Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Llanos Arias, informó que el pronóstico sugiere que el sistema toque tierra la noche del viernes entre Laguna Verde y Tuxpan como un huracán categoría 2 con velocidades de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 210.
El especialista detalló que las precipitaciones podrían registrar valores de 20 a 70 mílimetros con puntuales superiores a los 250 entre la noche del viernes a la mañana del domingo.
Por ello, las lluvias podrían favorecer avenidas súbitas en las cuencas de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Colipa, Misantla y Actopan en el norte de la entidad.
“Hemos tomado todas las determinaciones alertado a la población y organizando a Protección Civil que es una de las grandes fortalezas que tiene Veracruz. Vamos a salir adelante”, confió, por su parte, el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Y es que el mandatario estatal reveló que de acuerdo con los últimos pronósticos, el huracán que se encuentra en el Golfo de México tocará tierra entre la región de Tuxpan y Laguna Verde.
De manera simultanea, expuso, seguirán atendiendo las regiones asentadas en los márgenes de los ríos de la Cuenca del Papaloapan, los cuales aumentarán otra vez su nivel debido a que se hará un nuevo desfogue de las presas Cerro de oro y Temascal en el estado de Oaxaca.
“Simultáneamente que atendemos esta incidencia no podemos bajar el frente en Papaloapan, porque la Conagua anunció un desfogue muy grande de las presas de Temascal y cerro de Oro que mantienen niveles otra vez altos en el Papalopan”, alertó.
La región sur ha sido duramente castigada durante el último mes, pues se desbordaron los principales ríos de las cuencas Papaloapan y Coatzacoalcos, lo que dejó cerca de 200 mil damnificados en 72 municipios con daños.
Por eso, informó que el Comando Central Unificado decidió emitir una alerta para los 212 municipios veracruzanos que se verán afectados por las lluvias y crecida de ríos.