* Exhortan a la población a revisar lote y fecha de caducidad de estos medicamentos
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria derivada del análisis técnico y de las acciones de vigilancia sanitaria sobre la falsificación de los productos Buscapina® y Neo-Melubrina®, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
La dependencia explicó que se ha identificado en el mercado la falsificación del número de lote 156036 de Buscapina® Compositum (hioscina/metamizol sódico) 10 mg/250 mg; así como la comercialización ilegal de los números de lote BMXA001 y BMXA002, los cuales no fueron liberados para su venta por Sanofi Aventis de México S.A. de C.V.
Respecto al fármaco Buscapina, indicaron que se identificó el producto con el número de lote 156036, con fecha de caducidad DIC 22 en el empaque secundario y con fecha de caducidad DIC 23 en el blíster, está en presentación de caja de cartón con 20 tabletas, en envase burbuja; el cual es falsificado, puesto que la fecha de caducidad original del lote 156036, fue OCT 14.
De la marca Neo-Melubrina, tanto el número de lote B264718, en empaque secundario, como el número de lote B204718, en blíster, tienen fecha de caducidad DIC 23. La presentación es de caja de cartón con 10 tabletas, en envase burbuja. Es falsificado, puesto que esos lotes no fueron fabricados por la empresa Sanofi Aventis de México S.A. de C.V.
De ahí que la institución en coordinación con Cofepris exhorta a la población a evitar la adquisición y uso de los productos; en caso de haberlos consumido, reportar cualquier reacción adversa o malestar causado al correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
En caso de identificar los productos con las características antes señaladas, los SSO pidieron no adquirirlos y de contar con información sobre la posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria correspondiente a través de la página electrónica: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias
La dependencia señaló que la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de la entidad inició la búsqueda intencionada de los productos señalados, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación vigente y representen un riesgo a la salud del pueblo oaxaqueño.