* Senadoras Vanessa Rubio y Patricia Mercado demandan incorporar a embajadas a especialistas en materia laboral y medio ambiental
Ciudad de México.- Las senadoras Vanessa Rubio Márquez y Patricia Mercado Castro solicitaron la incorporación de especialistas en materia laboral y medioambiental a las embajadas de México en Estados Unidos y Canadá, a fin de monitorear las obligaciones comerciales del país y evitar riesgos por incumplimiento de los compromisos derivados del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
Las legisladoras de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) explicaron que con la entrada en vigor del Tratado trilateral, es urgente una interlocución al más alto nivel para aplicar de manera efectiva las disposiciones sobre temas sindicales, condiciones de trabajo y paneles de solución de controversias.
Además, señalaron en el Punto de Acuerdo, es necesario que lo relacionado con el medio ambiente no se descuide “para que no nos lleven a tribunales, pues eso es lo último que queremos”.
A partir del 1 de julio surgieron elementos en materia laboral que pueden representar un riesgo en caso de incumplimiento por parte de México: lo relativo a la libertad de asociación y derecho a la negociación colectiva, abolición del trabajo infantil, eliminación de discriminación y condiciones aceptables de trabajo, entre otros puntos, refirieron.
Las senadoras detallaron que con el nuevo esquema para el panel de controversias, los gobiernos analizarán las posibles violaciones recurrentes a los derechos laborales que afecten a todo un sector o industria y se podrán establecer represalias como la imposición de aranceles o multas, e incluso, el embargo.
Advirtieron que al regresar al uso de los combustibles fósiles, el país estaría dando marcha atrás al compromiso asumido en la Ley General de Cambio Climático y en la Ley de Transición Energética, en la que México se comprometió a generar al menos el 35 por ciento de energía eléctrica a base de energías limpias para 2024.
También, dijeron, esto afectará el compromiso en el Acuerdo de París, para que en 2030 sus emisiones de gas de efecto invernadero disminuyan 22 por ciento.
“El Gobierno mexicano tiene ante sí una herramienta que puede ser uno de los puntales para restituir la competitividad y el empleo en el país. Por ello es indispensable fortalecer nuestras capacidades para cumplir con los compromisos estipulados en el instrumento comercial y hacer cumplir los de nuestros socios”, asentaron.
Las legisladoras subrayaron que el Congreso norteamericano acompañó la Ley de Implementación del T-MEC con un presupuesto de 843 millones de dólares para monitorear obligaciones comerciales, contar con infraestructura crítica para el tratamiento de aguas residuales y monitorear compromisos ambientales.
En este contexto, Rubio Márquez y Mercado Castro presentaron un Punto de Acuerdo para solicitar a los titulares de las secretarías de Trabajo y Previsión Social, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a incorporar especialistas a las embajadas de México en Estados Unidos y Canadá, para una instrumentación efectiva del Tratado.