Alianza del Pacífico, modelo de integración exitoso en favor del desarrollo y competitividad

Séptimo aniversario
Ha favorecido el crecimiento, desarrollo y la competitividad.

* En Latinoamérica hemos sabido aprovechar los instrumentos internacionales para fortalecer el comercio

Ciudad de México.- A siete años de la Alianza del Pacífico, el trabajo de los ejecutivos que componen este modelo de integración regional ha sido determinante para proyectarlo como una iniciativa exitosa y que ha favorecido el crecimiento, el desarrollo y la competitividad, afirmó la senadora Rocío Pineda Gochi.

Durante el panel: “La Alianza del Pacífico, retos al año 2030”, señaló que en la región latinoamericana compartimos afinidades, ideales y proyectos en común: lograr trascender nuestra historia, superar problemas, lograr el bienestar general de los pueblos, fortalecer los lazos de amistad, mecanismos de cooperación y aprovechar los instrumentos internacionales para fortalecer el comercio intrarregional y con el mundo.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que al interior de cada Parlamento “fuimos construyendo convergencias, puentes políticos y la legitimidad suficiente para aprobar cada uno de los instrumentos que dan origen y operatividad a la Alianza del Pacífico”.

En sus primeros siete años de existencia, agregó, la Alianza ha generado mecanismos novedosos y se reinventa y adapta a los vaivenes del concierto internacional; un ejemplo es la figura de los estados asociados de la Alianza, que abren una gran ventana de oportunidad para hacer negocios como bloque con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

Pineda Gochi señaló que este mecanismo de integración debe enfrentar varios retos, como la continuidad ante los cambios de gobierno y de sus congresos. “Será un gran desafío mantener y aumentar este espíritu integracionista y pragmático que la ha caracterizado”.

En la región latinoamericana compartimos afinidades, ideales y proyectos en común.
En la región latinoamericana compartimos afinidades, ideales y proyectos en común.

“La meta es el año 2030, porque en esa fecha se liberará la totalidad de aranceles, por lo que es fundamental conocer la visión y las perspectivas de los artífices de este acuerdo”, indicó la legisladora priista.

A su vez, Luis Alfonso de Alba, embajador y subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que la Alianza del Pacífico es mucho más que un acuerdo comercial, sobre todo es un esfuerzo de integración que permite el movimiento de personas, de bienes, de servicios.

“También refleja una visión compartida de los cuatro países sobre valores fundamentales: el apoyo a los procesos democráticos, a la promoción de los derechos humanos, respeto al Estado de derecho”, añadió.

Otro de los logros de la Alianza, precisó, es la capacidad de interactuar en bloque con una cantidad de actores importantes: 52 países observadores y cuatro países asociados. Esta vinculación se fortalece con los intercambios que hay con otras alianzas como la Unión Europea, y próximamente Mercosur.

El diplomático se pronunció por valorar y abrir más espacios para la participación del sector privado, “nos falta más trabajo con el sector académico, es muy importante que se sumen para imaginar la Alianza hacia el 2030”, comentó.

Participaron en este panel, Rosaura Castañeda Ramírez, jefa de la Unidad de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía; Óscar Vela Treviño, jefe de la unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Fernando Ruiz Huarte, director General del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial