El responsable de derechos humanos en la ONU ha pedido una “investigación internacional” tras las “acusaciones extremadamente graves” de vulneraciones cometidas por Israel y el grupo palestino Hamás.
El Alto Comisionado, Volker Türk, dijo que las acusaciones de infracciones múltiples y profundas del derecho internacional humanitario, “las cometa quien las cometa, exigen una investigación rigurosa y la plena rendición de cuentas”.
“Cuando las autoridades nacionales se muestran reacias o incapaces de llevar a cabo tales investigaciones, y cuando existen relatos controvertidos sobre incidentes especialmente significativos, es necesaria una investigación internacional”, declaró Türk en una sesión informativa a los países miembros de la ONU en Ginebra.
El Alto Comisionado después dijo ante la prensa que ha solicitado visitar Israel y los territorios palestinos Ocupados.
“Hemos asistido a una conflagración, una conflagración de violencia que se ha desatado en los territorios palestinos ocupados, tanto en Gaza como en Cisjordania, pero también en Israel. Se ha producido una ruptura del respeto más básico por los valores humanos. La muerte de tantos civiles no puede considerarse un daño colateral. Es probable que el único ganador de una guerra así sea el extremismo y más extremismo”, sostuvo.
Un grupo de relatores independientes dijo hoy que “las graves violaciones cometidas por Israel contra los palestinos” tras el 7 de octubre, especialmente en Gaza, “apuntan a un genocidio en ciernes”.
“Muchos de nosotros ya dimos la voz de alarma sobre el riesgo de genocidio en Gaza“, afirmaron, añadiendo que están “profundamente consternados por el fracaso de los gobiernos a la hora de atender nuestro llamamiento y lograr un alto el fuego inmediato”, por el apoyo de ciertos gobiernos a Israel y por “la incapacidad del sistema internacional de movilizarse para impedir el genocidio”.