A los radioescuchas de Encuentro W Radio
A la opinión pública
A seguidores de oaxacaentrelineas.com
A los organismos defensores de los derechos humanos y de los periodistas.
En el programa Encuentro Sabatino se ha venido denunciando la actuación del llamado “Cártel del Despojo” que opera en Oaxaca, en lo particular he hecho referencia al despojo que ha sufrido la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) a lo largo del tiempo, como el enrejado de hierro forjado de la entrada del estadio de beisbol “Eduardo Vasconcelos”, hoy en manos de la Fundación Harp Helú; del edificio que ocupaba el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, ahora en comodato de la fundación antes mencionada, la UNAM y el Gobierno del Estado de Oaxaca.
Además, la reducción de la extensión del área que ocupa Ciudad Universitaria, donde surgieron fraccionamientos y otras propiedades; 17 cuadros de la época colonial, que salieron de los recintos universitarios para una exposición de una agencia de renta de automóviles en la década de los años 70´s del siglo pasado.
También, de la donación de un rancho de cientos de hectáreas en Río Grande, localidad de la región de la Costa, cuya propiedad ha dejado, al parecer, ser propiedad de la UABJO.
Así como una monumental araña de vidrio biselado, de manufactura europea, que pendía del techo de la escalera de su histórico Edificio Central y libros incunables de sus bibliotecas, entre otros bienes más.
Ante mi necesidad de información, como director de la plataforma oaxacaentrelineas.com y colaborador de Encuentro Sabatino, entre otros medios de información, acudí a la Rectoría de la UABJO, a solicitar una audiencia con el rector Cristián Carreño López.
La recepcionista me sugirió acudir con el director de prensa de la UABJO, pero le expliqué la nula respuesta que he tenido del director de prensa, Raciel Vale López, ex presidente municipal de Zaachila 2014-2016 y candidato por Morena en 2018.
Cabe señalar que desde su nombramiento, en mayo del presente año, no recibo información de las actividades de la UABJO, ni del rector, a pesar que se la he solicitado a Vale López.
Sin embargo, éste fue avisado de mi presencia y solicitud de audiencia con el rector, presentándose ante mí por lo que sostuve una conversación en su oficina, pero resultó más de lo mismo, a pesar de su compromiso de enviar los boletines de prensa y proporcionarme la agenda del rector a la que tienen acceso los medios de información y de las actividades universitarias, así como de la información de los bienes universitarios, lamentablemente nada de ello ocurrió.
Posteriormente, el lunes 3 de octubre del 2022, me presenté a las oficinas de Rectoría a pedir respuesta de un oficio dirigido al rector, donde se le solicita audiencia por parte de la directiva del Foro de Periodistas y Comunicadores Asociación Civil Capítulo Oaxaca, de la que formo parte, que está próximo a celebrar un encuentro nacional en la ciudad de Oaxaca.
Al estar en la antesala llegó Raciel Vale López, a advertirme en tono amenazante que he pasado la línea de lo profesional a lo personal, según él, por los comentarios que he hecho en el programa Encuentro Sabatino, sobre su desempeño como director de prensa, sin dejar de repetir que ya es personal y asuma las consecuencias; al intentar dialogar con él, me dejó hablando y se retiró del lugar, no sin antes advertirme que “esto ya es personal”.
Dada la trayectoria violenta que tuvo primero como candidato y posteriormente como presidente municipal de Zaachila, donde se vio envuelto en hechos violentos y hubo personas heridas, de los que fue señalado como presunto responsable, me considero en riesgo de sufrir una agresión física o una campaña de difamación por parte de Raciel Vale López, dado el cargo que ocupa en la presente administración de la UABJO.
Atentamente
Miguel Ángel Schultz, comentarista en Encuentro Sabatino de Encuentro W Radio y director de oaxacaentrelineas.com