* Uganda: dejen el petróleo bajo la tierra
* Tres compañías petroleras pretenden perforar no menos de 419 pozos en la región
El Parque Nacional de las Cataratas Murchison recibe cada año la visita de miles de amantes de la naturaleza de todo el mundo, que disfrutan del espectáculo del Nilo Victoria cayendo por los acantilados de un estrecho desfiladero, pero este pedazo de paraíso podría pasar a la historia si se lleva a cabo el proyecto de explotación petrolera Tilenga.
La organización Salva la Selva indicó que el ecosistema de sabana alberga especies icónicas como el león, elefante e hipopótamo, junto a al menos otras 500 especies animales.
Sin embargo, tres compañías petroleras pretenden perforar no menos de 419 pozos en la región y extraer 200 mil barriles de petróleo cada día. También está prevista una zona industrial, una refinería y un oleoducto.
El proyecto ya ha comenzado: una constructora china está convirtiendo un camino en una carretera que permita el paso a vehículos pesados a través del Parque Nacional de las Cataratas Murchison. La carretera fragmentará el parque nacional y cortará los corredores de vida silvestre.
La resistencia está creciendo en Uganda, numerosas organizaciones ambientales y sociales piden al Gobierno de Uganda que no sacrifique la naturaleza del país para la industria de los combustibles fósiles y que salven la región de las Cataratas Murchison de la explotación petrolera.