Lizette Mendoza Alavez
El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, amenazó que de no aprobarse la disminución de un punto porcentual al Impuesto de Valor Agregado (IVA), se declarará como diputado independiente y abandonará la coordinación parlamentaria de los diputados oaxaqueños.
En conferencia de prensa, se declaró firme en su militancia, pero que podría desistir de su partido si estos no cumplen con los acuerdos establecidos en una plenaria llevada a cabo en fechas pasadas en Ixtapa de la Sal, en donde de manera unánime el PRI estableció disminuir el uno por ciento al IVA.
El aumento a este impuesto se debió a la situación de emergencia financiera por la que atravesaba el país, sin embargo en este año hay posibilidades de que este se pueda reducir y que los 35 mil millones de pesos de recaudación por este rubro se pueden suplir de otra manera.
Luego de negar que haya fisuras o controversias dentro del PRI, y que solo es un tema personal, detalló que es posible revisar el precio del crudo y que las empresas paraestatales vendidas a particulares paguen sus impuestos, estas son alternativas que deben ser revisadas, en caso contrario “estaríamos entrando en una dinámica copular”.
Sobre la propuesta del presidente de la República, Felipe Calderón del presupuesto de 26 mil millones de pesos para el estado de Oaxaca en el 2011, advirtió “no lo vamos a permitir, cada año se logra un impuesto de cuatro mil millones más que el año anterior, por lo que en esta ocasión se espera un presupuesto de alrededor de 52 mil millones de pesos”.