* Revisa Legislativo propuesta de esterilización para combatir abandono animal
San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- La LXV Legislatura del Estado analiza adiciones al Artículo 12 de la Constitución Política de Oaxaca con el fin de incluir a las personas con discapacidad en el área laboral del servicio público, para así garantizarles su derecho al empleo y los beneficios de éste.
La inclusión laboral de este sector en posibilidades de trabajo, representa el respeto incondicional de los derechos humanos y la incorporación de las diferentes poblaciones en la vida productiva del país, de ahí la importancia de legislar en su beneficio, que a la fecha no se les ha reconocido su derecho a trabajar en igualdad de condiciones.
La Iniciativa presentada por las legisladoras Dennis García Gutiérrez y Haydeé Irma Reyes Soto, plantea que se agregue en el Artículo 12 de la Constitución de Oaxaca un Párrafo, en el cual se establezca que las personas con discapacidad sean contratadas en los espacios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los órganos autónomos y municipios del estado.
Esto, con el fin de que sean incluidas en todos los ámbitos de la vida cotidiana y de la vida pública del estado, toda vez que son las primeras que se enfrentan mayormente a la crisis económica, no solo por su condición sino también por las desigualdades en el trato.
Son parte de la población más marginada, excluida y discriminada, ya que en México hay un millón de personas con discapacidad en posibilidades de trabajo, pero solamente el 30 por ciento está activo en el mercado laboral. Mientras tanto, el 52 por ciento de los mexicanos con discapacidad que trabaja, no tiene prestaciones y el 15 por ciento ni siquiera recibe remuneración.
La Iniciativa con Proyecto de Decreto se encuentra ante la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales para su análisis y dictamen.
* Revisa Legislativo propuesta de esterilización para combatir abandono animal
Ante el incremento del abandono animal que representa un riesgo para la salud pública en Oaxaca, se expuso la problemática ante el Pleno de la 65 Legislatura local, para exhortar a las autoridades de 26 municipios del estado a la implementación de campañas de esterilización canina y felina.
Con la extracción de los órganos reproductores de los animales, se pretende el control de la sobrepoblación de estos seres vivos y la prevención de enfermedades que se transmiten entre las mascotas y las personas.
El abandono de estas especies ha incrementado en el país, incluyendo Oaxaca, sobre todo durante el periodo de la pandemia del Covid-19. De acuerdo con estimaciones de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, se calcula que el 80 por ciento de los animales domésticos en el país son abandonados, por lo que en Oaxaca existen alrededor de un millón 325 mil 421 mascotas en la calle.
Dicha cifra se multiplicará si los animales abandonados no son sometidos al proceso de esterilización, ya que con base a proyecciones de especialistas de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, una hembra canina o felina puede tener una descendencia de 67 mil perros y 420 mil gatos en seis años; crías que a su vez serían abandonadas en su mayoría.
Ante este problema de salud pública, se propuso que las autoridades locales de los 26 municipios de las zonas metropolitanas de los municipios de Oaxaca de Juárez y Tehuantepec, promuevan las campañas de esterilización e incorporen en sus reglamentos las sanciones contra quienes abandonan a sus mascotas por tratarse de asuntos de salud pública.
La propuesta con Punto de Acuerdo, presentada por Reyes Soto, fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Salud.