* El actual marco jurídico no corresponde a la realidad de Oaxaca: López Domínguez
San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- La LXIV Legislatura del Estado analiza la modificación al artículo 143 del Código Civil de Oaxaca, con el fin de que se reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Magaly López Domínguez, diputada de Morena y promovente de la Iniciativa, señaló que el marco legal actual define al matrimonio como la unión específica entre un hombre y una mujer, situación que no corresponde a la realidad social, toda vez que existen relaciones entre personas del mismo sexo, que deciden enlazar sus vidas y cuyos derechos deben ser reconocidos por el Estado.
La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, expresó que las normas jurídicas de Oaxaca permanecen indiferentes y desfasadas a los contextos sociales actuales.
“El Congreso del Estado debe ajustarse a las necesidades de la sociedad a la que representa y velar por los derechos de todas las personas”, reiteró.
Calificó como una “afrenta” la omisión del Código Civil y exhortó a las y los diferentes grupos parlamentarios que integran el Congreso local, a solventar la omisión institucional y modificar el artículo 143 del Código Civil de Oaxaca para que no se restringa el concepto “matrimonio” como un acto específico que une solamente a un hombre y una mujer.
La Legisladora de Morena expresó que el reconocimiento del matrimonio y concubinato igualitario para personas del mismo sexo en Oaxaca, representa una prioridad en la vida de quienes aspiran a vivir en una sociedad igualitaria.
La Iniciativa de López Domínguez se encuentra en análisis y estudio en la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la LXIV Legislatura local.