* Estudia Congreso Ley para garantizar a las mujeres lactar sin discriminación en espacios públicos
* Realizará LXV Legislatura homenaje póstumo a Carmen Santiago Alonso
San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- La 65 Legislatura del Estado analiza la propuesta de un exhorto al Gobierno Federal, a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) para utilizar tecnología para mejorar el aprendizaje multilingüe y fortalecer las estrategias de preservación de las lenguas indígenas en Oaxaca.
Además, para que se garantice el derecho de las comunidades originarias consagrado en el Artículo 2 y así preservar y enriquecer sus lenguas, solicitando que el Inali destine mayores recursos económicos, humanos y de infraestructura para el desarrollo de una estrategia digital de conservación y promoción de las lenguas indígenas en el estado.
Mariana Benítez Tiburcio, presidenta de la Mesa Directiva, quien presentó la Iniciativa, expresó que “debido a prejuicios y necesidades sociales, en la comunidad humana ha prevalecido el uso de las lenguas políticamente dominantes y, ante ello, los pueblos indígenas tienden a abandonar diariamente su lengua por la poca funcionalidad que les representa para cumplir con las tareas diarias y participar activamente en la vida política, social, económica y cultural de la sociedad”.
Ante el pleno, dijo que con este exhorto solicitarían que se realicen contenidos que consideren la diversidad lingüística y etaria de las distintas regiones de la entidad, en atención a que la Unesco consideró para este año 2022 la temática del uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe: desafíos y oportunidades, para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna”.
La presidenta de la Mesa Directiva demandó que se exhorte al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, conserven al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas como organismo descentralizado de la Administración Pública Federal.
Oaxaca tiene una composición cultural muy diversa, en la cual concurren los pueblos amuzgos, cuicatecos, chatinos, chinantecos, chocholtecos, chontales, huaves, ixcatecos, mazatecos, mixes, mixtecos, nahuas, tacuates, triquis, zapotecos y zoques; y las lenguas que están en extremos de extinción son el zapoteco de Mixtepec, e ixcateco y zapoteco de San Felipe Tejalápam de Oaxaca.
“El uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe son desafíos y oportunidades, pues se busca priorizar el debate del uso de la tecnología para mejorar la educación multilingüe y apoyar el desarrollo de una enseñanza y un aprendizaje de mejor calidad”, manifestó Benítez Tiburcio.
La proposición fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas y Afromexicano.
* Estudia Congreso Ley para garantizar a las mujeres lactar sin discriminación en espacios públicos
Por otra parte, para garantizar el derecho a la no discriminación de mujeres que amamantan en espacios públicos, las y los diputados analizan modificar la Ley para Atender, Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Oaxaca.
La Iniciativa -presentada por la diputada Elvia Gabriela Pérez López y turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Igualdad de Género, que ella preside- propone que la discriminación por lactancia sea reconocida en la Ley para atender, prevenir y eliminarla, garantizando el pleno derecho de las mujeres a la lactancia.
Establece que la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna requieren acciones coordinadas para crear un entorno propicio para realizarla, así como otras facetas de la alimentación de lactantes y niños pequeños.
La lactancia materna prolongada reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en un 13 por ciento, lo que contribuye a combatir las enfermedades no transmisibles causadas por la obesidad, por lo que es necesario se garantice en Oaxaca, la lactancia en espacios públicos sin restricción.
* Realizará LXV Legislatura homenaje póstumo a Carmen Santiago Alonso
Las y los diputados de la 65 Legislatura aprobaron en Sesión Extraordinaria rendir un homenaje público a la defensora de derechos humanos, Carmen Santiago Alonso, acaecida el pasado 5 de febrero, como ciudadana distinguida de Oaxaca, por su sostenida y fructífera labor de organización comunitaria.
El homenaje se realizará en Sesión Solemne el próximo 3 de marzo a las 11:00 horas, en el marco del Día Mundial de la Naturaleza, donde se le reconocerá la labor de cuatro décadas de lucha a favor de los pueblos y comunidades indígenas del estado, como un ejemplo a seguir por las presentes y futuras generaciones de oaxaqueños.
Santiago Alonso o “Carmelina” era una indígena zapoteca originaria de San Antonino Castillo Velasco, y fue directora del Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto” A.C., además, su trayectoria comenzó a principios de los años 80 cuando se integró al trabajo de las misiones laicas a favor de las personas desfavorecidas de la entidad.
De igual forma, reconocerán la labor de 40 años de lucha de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas que estableció precedente para el goce de diversos derechos por parte de otros pueblos originarios del país y realizó aportaciones significativas para el cuidado del medio ambiente, en beneficio de la humanidad.
La propuesta aprobada con 28 votos a favor, fue realizada por el legislador Horacio Sosa Villavicencio y el dictamen fue realizado por la Comisión Permanente de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, presidida por el diputado Sesul Bolaños López.