* La modificación daría la capacidad de planificar a largo plazo y tendría un impacto positivo para el país
Ciudad de México.- Es necesario reconfigurar el marco normativo en áreas tan dinámicas como la innovación tecnológica, la producción científica y la incorporación de productos científicos en las formas de producción, el desarrollo económico y la sociedad del conocimiento, dijo Cipriano Gutiérrez, a nombre del senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.
En la inauguración del foro “Diplomacia científica, hacia una política nacional e internacional en ciencia, tecnología e innovación: retos y perspectivas”, señaló que este espacio tiene la intención de analizar la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal para reformar la Ley de Ciencia y Tecnología, vigente desde 2002.
Se tiene que abrir un debate en torno al diseño, contenido y aplicación de una nueva política de Estado en materia de ciencia, tecnología e innovación, con la participación de científicos, investigadores, administradores de las políticas públicas y los legisladores, apuntó el asesor de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Arturo Borja, director de cooperación internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), comentó que la diplomacia científica, en la iniciativa, pretende contribuir a mejorar la capacidad que tiene México para realizar buena investigación científica e innovación tecnológica.
Dijo que la reforma a la ley daría la capacidad de planificar a largo plazo y tendría un impacto positivo para el país.
Parsifal Islas, vicepresidente de Red Global MX-Arabia Saudita, indicó que ya existe una red de mexicanos alrededor del mundo que fungen como embajadores científicos, pero falta articularla en una iniciativa de diplomacia científica para realizar los proyectos de gran ciencia.
Ana Céspedes Cantú, representante del embajador del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), explicó que la diáspora calificada del país representa alrededor de un millón de personas, pero alrededor de seis mil están conectados a través de la red global, lo que implica un reto importante para la nueva legislación.
En el foro se realizaron las mesas de debate “Salud pública”; “Ciencia y tecnología aplicadas a problemas nacionales. Medio ambiente” y “Emprendimiento e innovación”.