Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- A fin de establecer un diálogo entre instituciones administrativas y jurisdiccionales federales y locales, autoridades electorales analizaron la creación de listas que contengan los nombres de quienes, en sentencias firmes, hubieran incurrido en violencia política contra la mujer en razón de género, las cuales serán utilizadas en el próximo proceso electoral.
El Foro Virtual denominado “Listas nacionales y locales de quienes hubieran incurrido en violencia política en razón de género” se realizó a iniciativa del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Participaron en el foro como panelistas Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Enrique Figueroa Ávila, magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del TEPJF; Carla Humphrey Jordan, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE); Carmelita Sibaja Ochoa, consejera del IEEPCO y como moderador Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente del IEEPCO.
Figueroa Ávila describió la sentencia por la que, en diciembre de 2019, la Sala Regional Xalapa del TEPJF ordenó al IEEPCO la creación de una lista local de personas a las que, por determinación de los tribunales, les haya sido desvirtuado el modo honesto de vivir. Se refirió a esta decisión como una medida de no repetición para aquellas personas que hayan ejercido violencia política contra la mujer en razón de género.
Por su parte, Sibaja Ochoa explicó que el IEEPCO acató la determinación de la Sala Regional con la creación de los “Lineamientos a observar en el registro de personas de las cuales se tiene desvirtuada la presunción de tener un modo honesto de vivir”, con el fin de contar con un procedimiento que otorgara legitimidad y certeza a las actuaciones del Instituto como parte del cumplimiento de lo ordenado en las sentencias de los órganos jurisdiccionales.
A su vez, de la Mata Pizaña comentó la resolución de la Sala Superior del TEPJF en la que, no únicamente validó la determinación de la Sala Regional respecto la creación de la lista local, sino que determinó la elaboración de un registro nacional de carácter público que contenga los nombres de quienes hubieran incurrido en violencia política en razón de género, así como la creación de registros locales para todas las entidades del país.
Humphrey Jordan emitió algunas consideraciones que en el INE se han realizado para iniciar con la construcción del registro nacional como son: La modalidad de comunicación con las autoridades jurisdiccionales, el método de publicidad y la temporalidad de permanencia en el registro.
Se refirió a este como el piso mínimo para garantizar que las mujeres ejerzan sus derechos políticos y electorales en condiciones libres de violencia y para conocer las personas que infringen la Ley Electoral con actos de violencia en contra las mujeres.
El Foro completo puede consultarse en: https://www.youtube.com/watch?v=MwHUm4-56Dk