* Se reúnen autoridades de la Amexcid y Usaid en Washington D. C.
Washington D.C., Estados Unidos.- Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), y Samantha Power, administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), intercambiaron impresiones sobre los avances del marco estratégico “Sembrando Oportunidades” para la colaboración conjunta de Usaid y Amexcid en Centroamérica.
En compañía de Ana Luisa Fajer, jefa de Cancillería de la Embajada de México en Estados Unidos, y Carlos Castillo, director General de Planeación y Evaluación de la Amexcid, Carrillo Cubillas compartió con Power y su equipo los resultados de los proyectos “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, ambos instrumentados por la Agencia Mexicana en esa región.
Power, quien estuvo acompañada por Mileydi Guilarte, administradora asistente adjunta para América Latina y el Caribe, y Bruce Abrams, director de la Misión de Usaid en México, expresó su agradecimiento por la asociación continua para abordar los desafíos relacionados con la migración irregular, particularmente en Centroamérica.
Ambas agencias compartieron actualizaciones clave del marco estratégico “Sembrando Oportunidades”, que establece un marco para que Usaid y Amexcid unan actividades en Centroamérica para abordar las causas estructurales de la migración irregular.
Power señaló que, bajo este marco, Usaid y Amexcid ya han establecido una fructífera colaboración en muchos niveles, y han comenzado a codiseñar iniciativas para el empleo juvenil y la programación agrícola en Centroamérica.
Durante la reunión, ambas funcionarias coincidieron en que es crucial no perder el impulso y expresaron su apoyo a la visita conjunta de Usaid y Amexcid a Guatemala en los próximos meses para identificar potenciales áreas programáticas de colaboración conjunta.