México, DF., 28-abr-2015.- Los gobiernos de México y Noruega realizaron este martes en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el Norwegian Business Day, foro que permitió analizar las oportunidades de inversión que representan las reformas estructurales en nuestro país, especialmente la energética.
Especialistas de ambas naciones hablaron del interés que se ha despertado tanto en las empresas noruegas como en las de otros países, y que responde en buena medida a la reforma energética, que fue calificada como “la más importante realizada en el país en varias décadas”.
Se dijo que las reformas estructurales que México ha implementado, aunado a sus objetivos de elevar la competitividad del país y fomentar la inversión nacional y extranjera en un marco de transparencia y sustentabilidad, lo han posicionado como uno de los mercados de mayor potencial para la atracción de capitales a nivel mundial.
La ceremonia de inauguración contó con la participación del secretario de Estado de Relaciones Exteriores de Noruega, Morten Høglund, y del director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Juan Manuel Valle Pereña, quienes destacaron el nicho de oportunidad que representa el crecimiento del sector energético.
Durante el foro, los ponentes destacaron que las inversiones y transferencia de tecnología, se traducirán en mayor crecimiento, empleos, abasto eficiente de energía, excedentes para la exportación y precios competitivos.
Participaron representantes de la embajada de Noruega en México, la Cámara Nórdica de Comercio en México, SRF Consulting, ProMéxico e Innovation Norway.
El Norwegian Business Day incluyó conferencias en las que expertos analizaron las oportunidades de vinculación comercial entre ambos países y se espera que diversas empresas noruegas y mexicanas compartan sus experiencias de éxito, particularmente en tres sectores: petróleo y gas, energías renovables y sector marítimo.
Adicionalmente, representantes de los gobiernos de Campeche, Nuevo León, Querétaro y Tabasco expusieron las oportunidades que sus entidades ofrecen a inversionistas extranjeros en distintos sectores económicos. Como parte de la agenda, tuvo lugar la presentación del libro Building a Skilled National Offshore Oil Industry. The Norwegian Experience, del autor Helge Ryggvik.