Los consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) escucharon las inconformidades de los grupos Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), ante las elecciones extraordinarias realizadas en San Juan Mixtepec.
Ambos grupos se manifestaron en las instalaciones del Órgano Electoral, para solicitar que no se valide la elección extraordinaria del pasado 25 de mayo y cuya votación favorece al grupo Movimiento Social por la Unificación de Mixtepec (MOSUM).
Además de ser escuchados por tres de los Consejeros, así como por el director general, Othoniel Melchor Peña Montor y el secretario Francisco Javier Osorio Rojas, los integrantes de la CNC Y RIIO entregaron un escrito de impugnación, donde describen las irregulares que a su parecer ameritan la invalidación de los comicios.
Después de un diálogo entre los participantes, el Órgano Electoral se comprometió a revisar con detenimiento toda la documentación que obra en el expediente electoral, a fin de normar su criterio antes de tomar una decisión al respecto y resolver conforme a derecho.
En ese sentido, el Órgano Electoral exhortó a las partes a conducirse con respeto y apego a la ley, con el objetivo de alcanzar el bienestar común en el municipio de San Juan Mixtepec perteneciente al XXI distrito electoral local, con cabecera en Santiago Juxtlahuaca.