* El sector de localización satelital para el segmento particular crece constantemente
* No hay una estimación sobre cuántos automotores particulares cuentan con dispositivos de este tipo, reconoce
Ciudad de México.- A nivel nacional el robo de vehículos particulares y transporte de carga es una actividad delictiva de alto impacto que anualmente gana más puntos porcentuales, dañando de sobremanera el patrimonio de la población.
Del total de los eventos registrados, el 49 por ciento corresponde a vehículos pesados, 35 por ciento a camiones unitarios, seis por ciento remolques, cuatro por ciento camionetas y seis por ciento a vehículos particulares. De esta última cifra, un porcentaje menor contaba con equipo de rastreo vehicular.
Al respecto, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS) informó que, en el último bimestre del presente año, la organización alcanzó un nivel de efectividad en recuperación del 100 por ciento de automotores particulares reportados con evento de robo.
Ello, en buena parte por los convenios de colaboración que mantiene con las autoridades de los tres órdenes, así como por las bondades tecnológicas de su Plataforma SIAMES. En el mismo periodo de 2023, se logró el 98 por ciento de recuperación.
Rodrigo Larracilla, secretario General de la AMESIS, informó que, entre los meses de enero y octubre del presente año, la asociación registró 410 eventos de robo, siendo el último bimestre un éxito al recuperar el 100 por ciento de los eventos reportados en tiempos y forma.
El directivo destacó que de acuerdo con datos recabados entre los afiliados a esta organización que hoy suma 35 de las empresas más robustas y reconocidas en el ámbito del rastreo y localización satelital, reportaron al SIAMES del Punto Único de Contacto (PUC); que las submarcas de automotores particulares más robadas en el país son: Versa, Aveo, NP300, CRV, March, Vento, Tsuru, Sentra, Frontier Pick Up y Beat, datos que empatan con los de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Respecto al hurto por entidades de la República, la AMESIS reporta que su registro de siniestralidad para camiones de carga lo encabeza el Estado de México con el 32 por ciento, Puebla con 23 por ciento, Guanajuato 12 por ciento, Jalisco nueve por ciento, San Luis Potosí siete por ciento, Querétaro cinco por ciento, Veracruz cinco por ciento, Nuevo León cuatro por ciento y el resto del país con tres por ciento.
El 80 por ciento de los hurtos de vehículos (asegurados) ocurren en 10 de las 32 entidades del país. De esta cifra, no hay una estimación de cuántas unidades particulares cuentan con equipo de rastreo satelital.
“La AMESIS identificó que cada año los meses que presentan la mayor incidencia de robos de automotores particulares son enero, julio y octubre; mientras que el horario más frecuente es entre las 04:00 y 7:00 horas, donde coincidimos también con datos de la AMIS”, aseveró.
Enfatizó que la demanda de seguridad privada aumenta debido a los problemas de inseguridad que existen en el país, pues los empresarios buscan proteger a sus empleados, clientes y productos, así como a sus familias y propiedades. Los ciudadanos invierten en la contratación de guardias, cámaras de videovigilancia, centros de monitoreo, dispositivos de telemetría, controles de acceso, drones y pólizas de seguros.
“Parte de este crecimiento en el rubro de localización satelital se debe a que más usuarios finales contratan los servicios con empresas bien establecidas. El nicho de los guardias de seguridad puede crecer un ocho por ciento, las custodias en carretera entre 15 y 20 por ciento, y la tecnología entre 10 y 12 por ciento, de acuerdo con datos de la Sociedad Nacional de Industriales de Seguridad Privada (ASUME)”, refirió Larracilla.