Oaxaca.- Con una presupuesto de 2 mil 421 millones de pesos el gobernador de Oaxaca Gabino Cué, puso en marcha el Plan de Bienestar Social, que consiste en la implementación de siete programas que buscan brindar apoyos económicos y en especie a más un millón de oaxaqueños, que representan un tercio de la población y con los que espera reducir los indicadores los indicadores de pobreza y desigualdad.
El anuncio lo realizó, por la noche de ayer, el ejecutivo del estado en el Palacio de Gobierno ante cientos de invitados, mientras en el portal del inmueble indígenas mazatecos en huelga de hambre, desde el mediodía demandaba una audiencia con Gabino Cué para exponerle el conflicto poselectoral que viven.
El mandatario estatal calificó de “inéditos” sus programas y al margen de cualquier distingo partidista o electoral, por lo que afirmó que su política de gobierno tendrá como base la social, que será incluyente y a favor de los excluidos.
Anunció que proporcionara 500 pesos mensuales de por vida a 35 mil adultos mayores; mil 500 pesos durante tres meses a 10 mil madres solteras, que han perdido su fuente de empleo; y seguros universales a 25 mil personas que padecen alguna discapacidad.
A partir del próximo ciclo escolar, 950 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, recibirán 2 juegos de uniformes al año; y un paquete de útiles escolares, cuyo costo global será del orden de los 451 millones de pesos.
Demanda que ha reivindicado e implementado, desde hace por lo menos 20 años, la sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Movimiento Democrático Magisterial (MDM).
En tanto que 10 mil jóvenes estudiantes de escasos recursos del nivel superior, serán financiados con un Fondo Estatal de Becas con un techo presupuestal de 132 millones de pesos, asimismo recibirán los beneficios de la cobertura de un seguro médico integral, que se hará extensivo a 20 mil alumnos.
También se ejecutará un programa de vacunación y se aplicará un Programa de Asistencia Alimentaria en comunidades pobres.
En lo político llamó a todos los actores sociales a sumarse y contribuir con lo que consideró la transformación de Oaxaca.
En tanto en las afueras de palacio decenas de funcionarios desde los subsecretarios de Desarrollo Político, Oscar Cruz López; Fausto Díaz Montes, Subsecretario de Fortalecimiento Municipal Jurídico y de Derechos humanos de la Secretaría, Dagoberto Carreño Gopar, hacían denodados esfuerzos por levantar la protesta.
A la comitiva se sumó Margarita García García, del Partido Nueva Alianza, al que pertenece el gobernador Gabino Cué para convencer a los huelguista de hambre que aceptaran los ofrecimiento de los funcionarios, que aseguraban que quitarían al administrador del municipio y que sería reconocido el presidente municipal electo en asamblea comunitaria de San Lucas Zoquiapam, Martín García Carrera.
Los inconformes denunciaron a los diputados federales priístas Elpidio Concha Arellano y Jorge Franco Vargas de tener “metidas las manos” en la impugnación hecha ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), por la planilla que perdió la elección, encabezada por Modesto Cerqueda Sánchez.