Lizette Mendoza Alavéz
El presbítero Wilfrido Mayrén Peláez “Padre Uvi” dijo que ante la ausencia de una de las partes no es posible llegar a ningún tipo de acuerdo, ya que se necesita de la participación de todos los implicados en el conflicto para poder llegar a una posible solución que beneficie a la comunidad triqui de San Juan Copala.
Lo anterior luego de que el Obispo Emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes y él, convocaron a una mesa de diálogo y negociación a cinco integrantes del MULT y el MULTI, para discutir los mecanismos a fin de terminar con la violencia en San Juan Copala, pero los primeros no se presentaron.
El “padre Uvi” señaló que los integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) confirmaron su asistencia de manera oficial la tarde del domingo, aunque se retractaron durante la conferencia de prensa realizada la mañana del lunes bajo el argumento de que no se les ha cumplido ninguna de sus demandas.
La vocera del MULTI, Reyna Martínez condicionó su participación a cualquier mesa de negociación, si antes no se cumplen sus demandas, las cuales obstaculizan el diálogo y acuerdos concretos y que demuestran nuevamente, que se busca continuar con el clima de violencia en la región.
Por su parte, Rufino Medina, delegado del MULT, indicó que ellos sí aceptaron participar en la mesa de diálogo, ya que están dispuestos a iniciar cuanto antes los pasos necesarios para que de manera seria, respetuosa y tolerante, se busquen las acciones y mecanismos que permitan tomar el camino de la reconciliación para todos los que pertenecemos a la gran Nación Triqui.
Asimismo señaló que este camino no ha sido ni será fácil, por lo que sostuvo, los integrantes del MULT, nos sumamos con entendimiento y el corazón de las mujeres y hombres de nuestra organización para que entre los propios triquis encontremos las respuestas que permitan que nuestro pueblo perviva y cuente con un futuro en lo inmediato de paz, crecimiento y respeto.
Sin abundar más en el tema, lamentó que las mujeres del MULTI, no hayan aceptado participar en dicha negociación.
Al respecto el padre Wilfrido Mayrén solo se limitó a decir que la apertura al diálogo es importante para poder solucionar un conflicto. Y que debido a tantas muertes y agresiones así como la violencia que se dan en Copala, son cuestiones para alarmarse y que no se deben de tomar a la ligera.
Referente al porque no invitaron a los integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Mayrén Peláez señaló que debido a que esta organización corresponde a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el principal interés de ellos, no es el bienestar social de la población, sino los fines políticos que puedan llegar a obtener.
Por lo cual dijo, “con ellos no buscaremos negociar”.
Por otra parte caber resaltar que pese a que los medios de comunicación fuimos informados de esta reunión, a la llega de la prensa a la iglesia de Xochimilco donde ésta se llevó a cabo, una persona apresurada salió a atendernos informándonos que la mesa de diálogo era a puertas cerrada y que no se podía acceder.
Cabe resaltar que pese a la participación del MULT no asistió su líder Heriberto Pazos Ortiz.