Miguel Ángel Schultz
Por medio de la presente, me permito solicitar el derecho de réplica a la nota con el título “Ex trabajadores del MACO cuestionan a participantes de homenaje a la cineasta Ángeles Cruz”, fechado el 16 de junio de 2023, en la sección de Cultura donde se hacen señalamientos a tres de los organizadores del evento, entre ellos a mi persona.
La nota aparece firmada como “la redacción” por lo que asume usted ser autora de dicho libelo, aunque líneas adelante la información la atribuye a un boletín de “ex trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca”, sin proporcionar ni un responsable como autor del mismo, diciendo que cuestionan la participación de tres personajes públicos y piden a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) “romper el pacto”.
La nota de inició tiene una imprecisión ya que la cineasta Ángeles Cruz, no es originaria de la ciudad de Tlaxiaco, sino del municipio indígena mixteco de San Miguel el Grande, ubicado en la Mixteca Alta de Oaxaca, lo que denota ligereza en su redacción.
Resulta lamentable que usted Rocío Flores y el medio que representa, que organiza el Diplomado Latinoamericano en Periodismo Multimedia, a efectuarse en los próximos días en la UABJO, ejerza este tipo de prácticas informativas, dando veracidad al anonimato, cargado de adjetivos y mentiras, ya que no aporta pruebas, y no son más que denostaciones y calumnias vertidas en contra del diputado Sesul Bolaños; el pintor Luis Zárate y Miguel Ángel Schultz, quien esto escribe.
Es cuestionable que, por la gravedad de las acusaciones, haya dado cabida a quienes de manera anónima lanzaron las difamaciones, por lo tanto usted Rocío Flores las hace suyas.
Del evento de reconocimiento a Ángeles Cruz se le descalifica previamente ya que la nota se difunde el mismo día que se llevó a cabo, viernes 16 de junio de 2023.
Llama la atención que dos días después, el 18 de junio de 2023, ahí sí con su firma, haga una reseña parcial haciendo referencia únicamente a las palabras de Ángeles Cruz, así como la brutal agresión que sufrió la comunidad Mixteca a la que pertenece, San Miguel el Grande, el pasado 5 de mayo, hecho que sin duda merece toda la condena posible, donde fueron asesinadas tres personas y heridas varias más, así como se incendiaron automóviles y casas.
No menciona el conversatorio que se desarrolló en la Sala Juárez, ese mismo día terminando el evento oficial, que contó con la asistencia de Pedro Castellanos Lemus, director del Centro de Iniciación Artística Miguel Cabrera; Sergio Santamaría, director de teatro y promotor cultural y Javier Sánchez Silva, cinéfilo e impulsor del cine en Oaxaca, tampoco da cabida a la petición que le hice a Ángeles Cruz, de apoyar un proyecto que dé frutos en la construcción de alternativas en el séptimo arte, a lo que ella estuvo de acuerdo.
Tampoco recogió lo expresado, durante el evento, por el rector de la UABJO, Cristian Eder Carreño López, quien hizo un llamado a los cinéfilos y creadores de las artes visuales para sumar esfuerzos, y con el respaldo de la Máxima de Estudios de Oaxaca construir una plataforma de partida para el desarrollo del séptimo arte en Oaxaca.
El libelo afirma que se utilizó el nombre de Ángeles Cruz para “limpiar la imagen”, cobijados por la UABJO, para arremeter en contra de mi persona, así como la del diputado Sesul Bolaños López y de Luis Zárate, quien es uno de los artistas plásticos más connotados de Oaxaca y que no requiere “limpiar su imagen” dada su trayectoria artística.
Es necesario precisar que la crisis del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) es resultado de una pésima administración y mediocre dirección que inició en el 2014, y dio como resultado que se cancelara el subsidio otorgado por el Gobierno del Estado de Oaxaca, al no poder comprobar el ejercicio del presupuesto.
Señalar las deficiencias no es de ninguna manera una campaña de desinformación, misógina, ni violatoria de los derechos humanos y de los trabajadores, como tampoco lo es criticar el último evento organizado por la entonces dirección del museo, en abril del 2021, que convirtió en un Tianguis al MACO y sus instalaciones, conocida en Oaxaca como la Casa de Cortés, edificada en el siglo XVII, donde se vendieron desde collares para mascotas hasta tacos de suadero.
Además, dicho evento de vendimia fue concedido a una empresa privada que se dedica a organizar bodas lujosas, que puso precios diferenciados a los puestos, dependiendo si estaban en el primer, segundo y tercer patio, lo que denota vil comercialización del espacio.
Vaya forma de promover el arte y estar en contra de la privatización de los espacios culturales en la entidad, realizando eventos que desvalorizan a una de las instituciones emblemáticas del arte de Oaxaca.
Rocío Flores la conmino a que investigue e informe a la opinión pública el origen de la crisis del MACO y no ejerza ese periodismo oscuro de la diatriba que se nutre de falsedades y verdades a medias, cobijadas en el anonimato.
Afortunadamente el Gobierno del Estado dio por terminado el comodato de la casa sede del Museo, a la Asociación Amigos del MACO y se hizo cargo de ella a partir del miércoles 28 de junio, expresando su compromiso que seguirá albergando al MACO e iniciando las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades, sancionar lo que se tenga que sancionar y reconocer los derechos a los que haya lugar.
Esta disposición del Gobierno del Estado de recobrar para la sociedad el MACO, se reafirma con la realización de sendos cateos este viernes 30 de junio de 2023 a dos domicilios particulares en los que se recuperaron 250 obras de arte pertenecientes, supuestamente, al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Por lo que esperamos que el acervo de este importante Museo sea patrimonio del pueblo de Oaxaca.
Miguel Ángel Schultz