Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Ante las recientes recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional que advierte la presencia de lluvias de fuertes a muy fuertes en el estado de Oaxaca, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población tomar medidas preventivas a fin de evitar enfermedades respiratorias, así como la proliferación de males por dengue, paludismo, zika y chikungunya.
De acuerdo con Benjamín Enríquez Torres, coordinador Auxiliar de Salud Pública del IMSS, se han presentado enfermedades respiratorias e infecciosas y por contagio, que suelen ser las más comunes durante estas fechas, ante las lluvias aisladas y bajas temperaturas que se han presentado especialmente por la mañana.
Por ello se deben tomar las medidas de prevención necesarias para evitar un incremento en los casos de estas enfermedades.
Los constantes cambios de temperatura y humedad, favorecen la propagación de bacterias, por ello, lo recomendable es evitar los cambios bruscos de temperatura, principalmente entre los escolares, ya que son los más propensos a padecer males respiratorios como gripe y catarro, así como infecciones gastrointestinales por manos contaminadas.
Enríquez Torres sugirió a la comunidad evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura, así como salir de casa con impermeable, sombrilla y zapatos que eviten que se filtre el agua, evitar permanecer mojado por varias horas y tratar de hacer cambio de ropa para que el frío no afecte.
En el caso de dengue, paludismo, zika y chikungunya, basta con mantener patios limpios libres de maleza crecida, depositar la basura en su lugar, voltear objetos que puedan almacenar agua, para evitar la proliferación de estos mosquitos, ya que basta con una simple corcholata con agua para que el mosquito se reproduzca.
El coordinador Auxiliar de Salud Pública del IMSS recomendó evitar la automedicación debido a que algunos fármacos pueden mitigar algunos síntomas, de igual forma exhortó a estar atento a las condiciones meteorológicas, ya que estas son cambiantes.