* Necesaria coordinación efectiva con autoridades locales y organizaciones civiles para garantizar soluciones concretas y ordenadas
Ciudad de México.- El diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), Alejandro Domínguez, urgió a una estrategia clara y responsable para proteger a los migrantes y garantizar la estabilidad de las comunidades mexicanas ante el posible retorno masivo de migrantes, previsto para 2025.
El legislador destacó la necesidad de tomar acciones inmediatas, subrayando que el Gobierno Federal debe invertir en infraestructura básica, como albergues, comedores y programas de apoyo para atender a los repatriados de manera digna.
El diputado federal por el estado de Chihuahua enfatizó la importancia de una coordinación efectiva entre las autoridades locales y las organizaciones civiles para encontrar soluciones concretas y ordenadas.
Las ciudades fronterizas del país, en especial Ciudad Juárez, ya enfrentan graves dificultades debido a la falta de recursos y de infraestructura suficiente para abordar esta crisis. En este contexto, advirtió que el recorte presupuestal al Instituto Nacional de Migración (INM) agrava aún más la situación, dejando al país vulnerable ante un desafío de gran magnitud.
Expresó que la reducción del presupuesto del INM, que contará con solo 1.6 mil millones de pesos en 2025 (un 15 por ciento menos que en 2024), es la más baja en 18 años. Este recorte pone en riesgo la capacidad de atención ante la crisis migratoria y amenaza con colapsar la infraestructura de los municipios fronterizos.
El también líder estatal del PRI en Chihuahua reiteró la urgencia de priorizar soluciones reales que garanticen la seguridad en las fronteras y un manejo adecuado de la situación migratoria, con un liderazgo comprometido y firme que actúe con decisión ante este reto histórico.