México, DF.- Para eficientar la atención de las quejas de la población por presuntas violaciones a los derechos humanos, por acuerdo del Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, se creó la nueva oficina de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el estado de Michoacán.
La medida obedece a la situación de inseguridad que prevalece en esa entidad y el incremento de hechos violentos, lo que ha motivado el aumento de fuerzas policiales y militares y la llegada de un gran número de servidores públicos de diversas dependencias del gobierno federal.
Todo ello ha propiciado la demanda de la sociedad por una mayor presencia de la CNDH, por lo que se requiere que su personal permanezca por tiempo indefinido en la zona para brindarle atención inmediata.
Las nuevas instalaciones permitirán estrechar la comunicación con la población que requiera su apoyo, al igual que se mantendrá contacto directo con las autoridades involucradas en la presunta transgresión de derechos humanos, con la finalidad de realizar las investigaciones a que haya lugar.
Una vez que el Consejo Consultivo de la CNDH aprobó el acuerdo de Plascencia Villanueva, se creó la nueva oficina foránea que quedó adscrita a la Primera Visitaduría General.
De esa forma, el Organismo público autónomo amplía la cobertura para la protección y defensa de los derechos humanos a 16 oficinas foráneas distribuidas a lo largo de todo el país.
Las 15 instalaciones regionales en funciones desde hace meses, se encuentran en Coatzacoalcos, Veracruz; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Tijuana, Baja California; Ixtepec, Oaxaca; San Luis Potosí, SLP; Reynosa, Tamaulipas; Villahermosa, Tabasco; Tapachula, Chiapas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Aguascalientes, Ags.; Mérida, Yucatán; Acapulco, Guerrero; La Paz, Baja California Sur, Torreón, Coahuila, y ahora en Morelia, Michoacán.