*Las acciones ilegales no nos derrotan *No hay nada para nadie y no reconocemos el resultado oficia * “Protocolo de seguridad”, letra muerta, refiere
Fepade y Ministerio Público, lerdos para dar fe de los movimientos de grupos armados que operaron en la entidad para favorecer al PRI * Preocupa ese dizque nuevo PRI cobijado y apuntalado por el crimen organizado * Ese es el nuevo PRI, el PRI de Moreira, dice
Morelia, Michoacán.- Por la anulación de las elecciones en el estado de Michoacán, realizadas ayer domingo, dadas las condiciones de inequidad presentadas con las amenazas del crimen organizado operando a favor del PRI y el aparato del gobierno Federal maniobrando a favor de los panistas hermana del presidente de la República, Luisa María Calderón.
Lo anterior lo anunció el candidato de izquierda al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles, acompañado por el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva.
Jesús Zambrano Grijalva, dejó en claro que “no hay nada para nadie y no reconocemos el resultado oficial”, al tiempo de advertir que “al PRD, las acciones ilegales no lo rinden, ni este partido se da por derrotado”.
Refirió que se esperará primero a conocer los resultados del conteo del Instituto Electoral de Michoacán; aunque si preocupa el poder del dinero y el uso ofensivo de recursos públicos federales de manera ilegal, y por otra parte ese dizque nuevo PRI, ahora cobijado y queriendo apuntalarlo para que llegue al gobierno del estado por parte del crimen organizado.
Ese es el nuevo PRI, el PRI de Moreira.
Dijo que el crimen organizado fue quien marcó la pauta para apuntalar en Michoacán a Fausto Vallejo, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado, así como a los aspirantes de las regiones donde opera Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”.
En entrevista, el dirigente nacional del PRD afirmó que se esperarán los resultados que deriven del cómputo en el Instituto Electoral de Michoacán, aunque dejó patente su preocupación de que no fluyan los conteos de regiones como Zamora, donde los encargados de casillas están siendo amenazados y no pueden salir del lugar.
“Hemos estado haciendo denuncias desde hace varia horas. Lo dije desde la tarde, la situación de violencia que estaba presentándose fuera de casillas en Zamora y las autoridades dicen que no hay nada. ¿Y dónde están los resultados de Zamora? Métanse a la página del IEM a ver cómo están los resultados electorales ¡no están fluyendo! ¿Por qué? Porque la gente que está en las casillas, no puede salir porque está siendo amenazada afuera, no hay ni una autoridad que quiera hacerse presente, me preocupa eso”, dijo.
Añadió asimismo que el Protocolo de Seguridad pactado en su momento con el ahora extinto Francisco Blake, nunca funcionó en los hechos: “Hemos denunciado y lo seguiremos haciendo, lo vimos en su oportunidad con Francisco Blake, y el mismo viernes por la noche me reuní con el comandante de la Zona Militar para plantearle nuestras preocupaciones y nos dijeron que el Protocolo estaba listo, que ya estaban desplazándose efectivos militares para los puntos de ‘focos rojos’ que se habían señalado, y lo cierto es que -como dijo Silvano- nunca funcionó, fue letra muerta”.
En Tangamandapio, por sólo dar un ejemplo –citó- nos denunciaron que compañeros nuestros habían detenido un carro lleno de despensas del PRI. Llegaron después los del PAN y estuvieron juntos PRD y PAN. Ahí, hablaron al centro de coordinación del Protocolo de Seguridad, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, al Ministerio Público, y nunca llegaron, más bien lo hicieron dos horas después. Antes que ellos, aparecieron camionetas con individuos portando armas largas quienes les arrebataron el carro lleno de despensas y les dijeron: ”Aquí va a ganar el PRI, así que más les vale…”
“Ahí están estas cosas presentes: La dilapidación de recursos; el rebase de gastos de campaña; ayer mismo 42 personas, por lo menos, remitidas al ministerio Público por la comisión de delitos electorales; lo que ya se ha dicho de las amenazas (que también lo estuvimos diciendo desde hace varios días, de cómo la gente nos estaba denunciando las presiones en una buena cantidad de municipios de la tierra caliente)”.
“A mí no me queda ninguna duda de que los capos del crimen organizado de Michoacán, tomaron la determinación y dieron la orden para que se operara en favor del candidato del PRI y de los aspirantes de esas regiones del estado”.
Eso es lo que me preocupa, planteó, “ese dizque nuevo PRI ahora cobijado y queriendo apuntalarlo para que llegue al gobierno del estado por parte del crimen organizado.
Ese, añadió, es el nuevo PRI, el PRI de Moreira.
“Me quisieron comer vivo, quemarme en la hoguera pública cuando dije que el crimen organizado estaba apoyando la candidatura del PRI y ahí están los hechos, lo que vimos los días previos y el mismo día de ayer.
A pregunta expresa, mencionó el líder del perredismo nacional, “dije que se dieran los resultados en la zona donde opera personalmente La Tuta. No estoy diciendo que La Tuta votó. Lo que digo es que, con toda seguridad, ordenó por donde votar y a la mejor hasta votó con alguna otra credencial ¡pues si todo mundo sabe que por ahí se mueve!
Son las denuncias, añadió, que nos han hecho los compañeros y compañeras de esa región, es algo que denunciamos con anticipación, no es algo que nos hayamos sacado de la manga, ahí están los hechos, para qué agregar más, ahí están los resultados”, refirió.
Sin embargo, Zambrano Grijalva dejó en claro que el partido del “Sol azteca” seguirá más brillante que nunca. “Las acciones ilegales no nos derrotan, no nos damos por derrotados en Michoacán”, finalizó no sin antes dejar claro que este puede ser un ejemplo de lo que se avecina en las elecciones federales; pero indicó que los perredistas “vamos a ser garantes de que el proceso electoral se desarrolle en el marco de las leyes, ese va a ser nuestro instrumento”, concluyó