* El nuevo Gran Acuario de Mazatlán, sede que albergará a investigadores y especialistas en fauna silvestre
* Trabajadores de Profepa y Semarnat enfrentan graves desafíos debido al tráfico de especies y la impunidad que persiste en México
Ciudad de México.- Con el fin de promover la conservación de la vida silvestre a través de la investigación, conservación y la educación ambiental, respaldado por un fuerte compromiso ético y social, se llevará a cabo el XLI Congreso Mazatlán 2023 del 17 al 19 de octubre próximo en el nuevo Gran Acuario de Mazatlán.
Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), destacó que estos congresos son eventos de vital importancia, ya que congregan a expertos de diversos ámbitos relacionados con los zoológicos, incluyendo áreas técnicas, administrativas, científicas y educativas.
Este año, el Congreso reunirá a expertos tanto nacionales como internacionales, brindando una valiosa oportunidad para la próxima generación de líderes en conservación y la comunidad científica, indicó.
La Azcarm además de promover la conservación de la vida silvestre, también se dedica a otorgar becas a jóvenes apasionados por la vida silvestre y la conservación, permitiéndoles interactuar con directores y personas tomadores de decisiones en el campo, con el objetivo de formar a los líderes del futuro, señaló.
Este congreso estará abierto a estudiantes de diversas ramas, incluyendo veterinaria, biología y carreras afines, brindándoles la oportunidad de capacitarse con destacados ponentes internacionales.
En este evento, Azcarm buscará dar a conocer sus esfuerzos en la conservación de la vida silvestre, que abarcan desde el rescate, rehabilitación y manutención de animales víctimas del tráfico de especies, hasta el apoyo a proyectos in situ, como el de lobo mexicano, cóndor de california y el ajolote.
En la actualidad, destacó, autoridades como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) enfrentan desafíos significativos debido al tráfico de especies y la impunidad que persiste en México, lo que ha llevado a un aumento constante en dicho tráfico.
En este contexto, los zoológicos de México desempeñan un papel fundamental en la conservación de la vida silvestre, puntualizó.
Zazueta Zazueta enfatizó que a través del Congreso XLI Mazatlán 2023, Azcarm busca difundir su trabajo y el conocimiento generado para evitar que se pierda y, al mismo tiempo, concientizar sobre la importancia de la conservación de la vida silvestre en México.