Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dio este martes posesión a Martha Susana Peón Sánchez como nueva directora General de Protocolo, quien sustituye en el cargo al embajador Juan Carlos Lara Armenta.
La funcionaria, apenas la segunda directora General de Protocolo de la historia reciente de México, cuenta con una trayectoria de más de cuatro décadas en el servicio público con especialidad en protocolo, ceremonial y relaciones públicas.
Entre otras responsabilidades, se ha desempeñado como directora de Relaciones Públicas de la SRE durante los periodos de los cancilleres Jorge G. Castañeda y Luis Ernesto Derbez; directora de Protocolo Diplomático de la Coordinación General de Relaciones Internacionales de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, entre 2009 y 2012.
Ha sido directora del Centro Cultural José Guadalupe Posada del Instituto Nacional de Bellas Artes y subdirectora de Relaciones Públicas del INBA. Adicionalmente, fungió como directora de Relaciones Públicas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuyos salones oficiales dependen de la Dirección General de Protocolo.
Viuda del embajador de carrera Gustavo Iruegas, Susana Iruegas -como se le conoce en el ámbito diplomático- realizó trabajo no remunerado, principalmente en áreas de logística y protocolo, en las numerosas representaciones a las que fue adscrito su esposo, incluyendo la misión de México ante la Organización de Estados Americanos en Washington y las embajadas en Brasil, El Salvador, Nicaragua, Noruega y Uruguay.
Ebrard Casaubon también aceptó la renuncia de Alberto Uribe Camacho, ex director General de Coordinación Política. En atención a la instrucción presidencial para funcionarios de Gobierno con aspiraciones a participar en el proceso político-electoral del 2021, el ex director dejó su cargo el 31 de octubre pasado.
La Cancillería agradece y reconoce el trabajo y compromiso de Uribe Camacho como interlocutor de la SRE ante representantes de los poderes de la Unión y las autoridades de los tres niveles de Gobierno.
La SRE también destaca la labor y el servicio del embajador Lara Armenta, quien se desempeñó con eficacia y lealtad durante casi cinco años al frente de la Dirección General de Protocolo y quien recibirá una nueva encomienda en el exterior, misma que se dará a conocer con oportunidad.