* Iniciará la credencialización para que migrantes tengan acceso a programas sociales
México, DF.- En próximos meses se iniciará la construcción del Centro de Interculturalidad de la Ciudad de México, donde la comunidad migrante contará con un espacio propio y de acceso al derecho a la salud, educación, alimentación y libre tránsito, informó el secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Hegel Cortés Miranda.
Al participar en la ceremonia de conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el funcionario capitalino precisó que en próximas fechas se colocará la primera piedra de este centro que se ubicará en la calle Netzahualcóyotl, en el Centro Histórico.
Luego de señalar que este Centro surge de una política de inclusión, hospitalidad y de libre tránsito que se aplica en la Ciudad de México, indicó que “será un espacio que no sólo tendrá que ver con migrantes nacionales sino con aquellos que tienen una nacionalidad diversa a la mexicana”.
En el Palacio de la Autonomía, Cortés Miranda precisó que el Gobierno del Distrito Federal está buscando que el derecho humano a la movilidad y libre tránsito sea una cuestión de todos los días, donde el migrante goce el derecho a la identidad.
Ante el padre Alejandro Solalinde Guerra, anunció que en los próximos meses iniciará la credencialización de los migrantes que lleguen al Distrito Federal para tener acceso a diversos programas sociales que se apliquen en la capital.
“En este Gobierno vamos a garantizar el respeto a los derechos humanos, no sólo en el discurso, sino en los hechos”, pues dijo es prioridad cumplir la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana.
En su oportunidad, el Premio Nacional de Derechos Humanos y director del Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino, ubicado en Ixtepec, Oaxaca, Solalinde Guerra, resaltó la importancia de que en México exista respeto al flujo migratorio, “van buscando una vida mejor, creo que todos tenemos derecho a eso”.
Asimismo, “los migrantes no son un peligro ni se les debe de criminalizar”, pues aclaró no debe priorizarse la cuestión de seguridad sino la humanitaria.
Por su parte, la representante del Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria, Fabienne Venet, subrayó que existe la posibilidad de combatir la discriminación y vulnerabilidad que padecen las personas originarias de otra nacionalidad al incluirlas en la interculturalidad, en este punto, el DF ha sido pionera al adoptar la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana.
Detalló que en el Distrito Federal cerca de 74 mil personas son originarias de otro país, la mayoría proviene de Estados Unidos, Colombia, Francia, España y Venezuela. De esta población cerca del 32 por ciento precisó, están en una situación de vulnerabilidad media y 1.7 por ciento están en situación de vulnerabilidad alta, principalmente, de El Salvador, Nicaragua, Chile, entre otros.