Oaxaca Oax., 24-nov-2015.- Ante los cambios climáticos propios de la temporada invernal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca exhorta a la población sobre la necesidad de aplicarse la vacuna contra la influenza estacional.
De acuerdo con el médico Wenceslao Armando Velasco Pérez, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, el grupo prioritario para la aplicación del biológico contra la influenza comprende a niños y niñas de seis hasta los 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, así como a personas con factores de riesgo para sufrir complicaciones por la enfermedad.
Detalló que existen tres sectores denominados casos de riesgo: mujeres embarazadas; niños de cinco a nueve años, con alguna patología agregada que los haga vulnerables (como asma, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH/SIDA, hemoglobinopatías, problemas renales crónicos, diabetes mellitus y artritis).
Así como adultos de 50 a 59 años de edad con padecimientos como diabetes, enfermedades cardiovasculares, renales, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y de inmunocompromiso.
Velasco Pérez refirió que el IMSS refuerza su trabajo en materia de prevención y vigilancia epidemiológica al monitorizar el comportamiento epidemiológico de las infecciones respiratorias, identificar grupos y áreas de riesgo para aplicar las medidas de prevención y control para la población, detección, notificación inmediata dentro de las 24 horas.
Por ello, el coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS exhorta a la población a que acuda a su clínica o Unidad Médica Familiar más cercana para aplicarse la vacuna y ante cualquier síntoma consulte a su médico.
Sugirió a la población implementar medidas de prevención y control para infecciones de vías respiratorias e influenza, tales como, lavado frecuente de manos, cubrirse nariz y boca al estornudar y toser, evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien y en caso de enfermos se recomienda que eviten acudir a lugares concurridos.