** Se encuentran desplegados mil 500 efectivos en los estados de Colima, Jalisco y Nayarit
** También aplican Plan DN-III-E en municipios de Tabasco y Chiapas por desborde de ríos
La Mojonera, Jal.- Ante las posibles afectaciones por el Huracán “Jova” en los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en coordinación con autoridades de Protección Civil, aplican la fase preventiva del Plan DN-III-E.
La SEDENA, a través de la V Región Militar, explicó que se desplegaron mil 500 efectivos militares en diversos municipios de los estados que se verán afectados por el paso del fenómeno meteorológico.
El personal militar realiza reconocimientos sobre las márgenes de los ríos para detectar posibles riesgos de desbordamientos y en caso de ser necesario, se tiene considerada la evacuación de las poblaciones de La Manzanilla y Punta Perula, del municipio de la Huerta, así como El Rebalse, municipio de Cihuatlán, en el estado de Jalisco.
De igual forma, en coordinación con las autoridades estatales y municipales de Protección Civil, se activaron 67 albergues temporales (19 en Colima, 47 en Puerto Vallarta, Jalisco, y uno en Tepic, Nayarit), para alojar a la población que resulte afectada, en donde se les proporcionará alimentación y la atención médica necesaria.
Por otra parte, se cuenta con la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres, integrada con células de Intendencia, Sanidad e Ingenieros, con material y equipo necesario, para ser trasladados a las áreas afectadas.
** Aplican Plan DN-III-E en el estado de Tabasco por desbordamiento de ríos
En Villahermosa, Tabasco, la SEDENA aplica el Plan-DN-III-E, en los municipios tabasqueños de El Centro, Nacajuca, Macuspana y Jalapa, así como en el municipio de Reforma, Chiapas, que resultaron afectados con inundaciones generadas por el desbordamiento de algunos ríos cercanos a dichas poblaciones.
La SEDENA, a través de la comandancia de la 30/a. Zona Militar, informa que los efectivos militares apoyan a las autoridades municipales y de protección civil locales, en la administración de siete albergues hacia los cuales han sido trasladadas las familias damnificadas.
Además, realizan actividades de reconocimiento en las áreas afectadas y el monitoreo de ríos y presas de esa jurisdicción, como parte de las acciones dirigidas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto sobre la vida y bienes de la población.
Con estas acciones, la SEDENA pone de manifiesto ante el pueblo de México su compromiso indeclinable de salvaguardar el bienestar e integridad de la ciudadanía, mediante la materialización de acciones para atender las necesidades públicas de manera pronta y oportuna.