San Pedro Pochutla, Oaxaca.- El gobernador Salomón Jara Cruz dio a conocer que se aplican mil 31 millones de pesos para reconstruir puentes y caminos en la región de la Costa, en especial en los municipios que fueron afectados por el Huracán “Agatha” en el 2022.
Este anuncio lo hizo durante el banderazo de inicio de la obra del puente Zapotengo, ubicado en el núcleo rural del mismo nombre en San Pedro Pochutla, que tendrá una longitud aproximada de 64 metros sobre el camino del entronque carretero Pochutla – Salina Cruz, y en la que se ha destinado 20 millones 921 mil 289 pesos.
Acompañado por la presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, explicó que este acontecimiento responde a los requerimientos de la población que fue gravemente afectada por el fenómeno meteorológico el 30 de mayo del 2022.
Ante pobladores de este lugar, detalló que del total del recurso, 473 millones de pesos se aplican para la reconstrucción de 26 puentes afectados y 558 millones de pesos para tareas de conservación y mantenimiento de caminos.
* Zapotengo recibió por primera vez la visita de un Gobernador
Zapotengo es un núcleo rural de San Pedro Pochutla dedicado al ecoturismo. Tiene la única laguna de humedales y una zona de reserva ecológica en la cual se encuentra una importante población de cocodrilos.
El puente que comenzó a construirse es de suma importancia para las y los 260 habitantes, quienes en temporada de lluvias quedan incomunicados hasta por seis meses. Además, merma la actividad turística al interferir el acceso a la población.
Ante la presidenta municipal de San Pedro Pochutla, Minerva Pérez García, Jara Cruz afirmó que avanzan los trabajos en los puentes Tonameca, La Herradura, Copalita; Panteón, Chacalapa; San Jerónimo, Xanica y Luviaga, en San Miguel del Puerto.
Con anterioridad, se realizó el banderazo de inicio de los trabajos de conservación de todos los caminos, algunos de los cuales eran demandas históricas de los pueblos de la zona.
Jara Cruz destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado con hechos su amor por Oaxaca, con apoyo a los 31 municipios afectados por “Agatha”, con recursos que van desde los 20, 30 y hasta 50 millones de pesos, y que en su totalidad representó una inversión de mil 190 millones de pesos. Además, de seis mil 200 millones en obras en favor de la población afectada.