* Auditorías, un instrumento veraz para medir el grado de efectividad del trabajo gubernamental, afirma la Contralora
Oaxaca, Oax.- Alrededor de 71 procesos de fiscalización a diferentes dependencias y entidades de gobierno, así como a municipios que realizan proyectos de inversión y obra pública con presupuestos federales aplicará la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.
La titular de la Contraloría, Perla Woolrich Fernández, afirmó que las auditorías son un instrumento veraz e imparcial para detectar probables anomalías, conocer el cumplimiento de metas y evaluar resultados.
El objetivo, dijo, es vigilar y supervisar que los recursos públicos destinados al desarrollo de acciones de beneficio social se apliquen con honestidad, transparencia y bajo los principios de legalidad y eficiencia, por ello se puso en marcha el Programa Anual de Auditoría (PAA) y Anual de Trabajo (PAT).
Explicó que la Contraloría es la institución normativa responsable de controlar y verificar que los recursos financieros se utilicen correcta y exclusivamente para la edificación de infraestructura, ejecución de proyectos productivos, de fomento económico y bienestar social.
Las auditorías permiten saber y medir el grado de efectividad del trabajo gubernamental y dar seguimiento a las conductas y actos de los servidores públicos, quienes deben desempeñar sus funciones de acuerdo a lo establecido en la Ley, dejando a un lado intereses personales e influencias ajenas al principio de legalidad, manifestó Woolrich Fernández.
Indicó que se fiscalizarán los ingresos y egresos de las dependencias y entidades, el manejo de sus recursos financieros, humanos y materiales y procedimientos de contratación de servicios y adquisiciones.
El PAA es operado a través de la Subsecretaría de Auditoría Pública Sectorizada, el cual tiene programado la realización de 50 acciones de fiscalización a diversas dependencias y entidades de la administración pública, entre las que se encuentran las secretarías de Finanzas, Administración, Seguridad Pública, Salud, de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), del Trabajo, Turismo y Desarrollo Económico y de Desarrollo Agropecuario Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa).
De igual forma, se revisará la información presupuestal y del gasto público de las secretarías de la Contraloría y General de Gobierno, además del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTEO), Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Régimen Estatal de Protección Social (Seguro Popular), Comisión Estatal de Vivienda y Procuraduría General de Justicia del Estado, entre otras. Actualmente se encuentran en proceso 17 actos de inspección y supervisión.
En tanto que a través de la Subsecretaría de Control y Supervisión en Inversión y de Obra se efectúan auditorías directas a cuatro programas federales: Fondo de Seguridad Pública; Adquisición de Activos Productivos; Seguro Popular y Hábitat; las cuales se aplican a diferentes dependencias, entidades y municipios que ejecutan física y financieramente recursos federalizados.
Con respecto al Programa de Hábitat se audita a diferentes municipios, tales como Santiago Pinotepa Nacional, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Matías Romero, Tuxtepec, Loma Bonita, San Antonio de la Cal, Huajuapam deLeón, Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán.